Iga Swiatek selló la victoria de Polonia sobre Gran Bretaña en los cuartos de final de la United Cup, impulsando al subcampeón del año pasado a la final four del sábado con una victoria por 6-7 (4) 6-1, 6-4 sobre Katie Boulter. Después de la victoria inicial de Hubert Hurkacz por 7-6 (3), 7-5 sobre Billy Harris, la victoria de Swiatek aseguró a Polonia una ventaja insuperable de 2-0.
«Este partido fue una locura», dijo Swiatek. «Tantos cambios de ritmo. Pensé que lo tenía bajo control en el primer set, pero seguro que me puse tenso y no trabajé en ello. No quería repetir el error en el tercero».
Polonia se enfrentará a Kazajstán por un lugar en su segunda final consecutiva de la United Cup. El año pasado, Polonia tuvo puntos para el campeonato antes de perder con Alemania.
United Cup: Puntuaciones | Empates | Orden de juego
En el primer enfrentamiento de su carrera entre Swiatek y Boulter, la número 24 Boulter se enfrentó a Swiatek desde la línea de fondo. En el primer set, igualó a la ex número 1 en ritmo y potencia. La United Cup siempre ha sacado lo mejor de Boulter, que el año pasado consiguió su primera victoria ante una jugadora del Top 5 en su carrera contra Jessica Pegula en la fase de grupos.
Pero lo que estaba en juego era más importante el jueves por la noche en el Ken Rosewall Arena, donde Gran Bretaña llegó como clara perdedora contra la experimentada selección polaca, que avanzó a su tercera semifinal consecutiva de la United Cup.
Swiatek se puso en ventaja 3-0 en el primer set al luchar por cuatro puntos de quiebre en el juego más largo del partido para consolidar su quiebre temprano. Amplió la ventaja a 4-1, pero la capacidad de Boulter para poner en aprietos a Swiatek desde la línea de fondo con su golpeo plano sentó las bases para la remontada de la británica.
El revés de Boulter fue el golpe que finalmente dio vuelta la situación. Mientras Swiatek luchaba por encontrar su consistencia en la línea de fondo, Boulter regresó para forzar el tiebreak. Allí, Boulter conectó dos reveses ganadores consecutivos para llevarse el set de 74 minutos.
Golpe fuerte: Boulter sorprende a Swiatek y se lleva el primer set en cuartos de la United Cup
El esfuerzo físico le pasó factura a Boulter. Swiatek respondió de inmediato asegurando una ventaja de doble quiebre, que aprovechó para un segundo set de 6-1. Después de conectar 17 tiros ganadores en el primer set, Swiatek mantuvo a Boulter en solo cuatro en el segundo.
Pero después de no ver un punto de quiebre en el segundo set, Boulter rompió en cero para obtener la ventaja temprana en 2-1 en el set decisivo. Swiatek pidió un tiempo fuera de la cancha para ser examinada médicamente y regresó con una venda en la parte superior de su pierna derecha. En la reanudación, Swiatek ganó ocho puntos consecutivos para poner el set nuevamente en equilibrio.
El set final se definió en el último momento y ambas mujeres encontraron su mejor versión cuando importaba. Con un servicio 4-3 en contra, Boulter salvó dos puntos de quiebre con un juego audaz desde la línea de fondo, superando a la polaca en dos largos intercambios. Swiatek respondió pintando la línea lateral para eliminar una oportunidad de quiebre para Boulter y ponerse por delante 5-4. Sería el último juego de servicio de Swiatek, ya que la mejor restadora de la WTA rompió el servicio de Boulter en cero para llevarse la victoria en 2 horas y 57 minutos.
«Traté de seguir presionando sabiendo que tenía que mantener la calidad», dijo Swiatek, «porque con calidad no tendría que jugar estos intercambios más largos si soy más precisa. Pero seguro que es más difícil ser precisa bajo tanta presión.
«Pero lo logré hoy. Seguro que es un paso adelante. En algunos momentos supe que podía ser más valiente y al final lo logré, así que estoy feliz».
Antes, Hurkacz superó a Billy Harris por 7-6(3), 7-5 para darle a Polonia una ventaja temprana de 1-0. Hurkacz llegó al Ken Rosewall Arena después de haber perdido sus dos partidos individuales en el Grupo B. Pero el veterano de la United Cup, que ha competido en el evento de equipos mixtos en las tres ediciones, se mostró sereno bajo presión contra el recién llegado al torneo Harris.
«Definitivamente estoy súper satisfecho conmigo mismo», dijo Hurkacz. «Hoy fue una batalla realmente difícil con Billy. Estaba jugando un tenis realmente excelente y definitivamente estaba muy feliz de haber superado este partido».
Según Infosys ATP Stats, el polaco salvó los tres puntos de quiebre a los que se enfrentó y se apoyó en su dominante primer saque, ganando el 88 por ciento de sus puntos con el primer servicio.
Harris, el jugador número 125 en el ranking PIF ATP, sacó bien, perdiendo el servicio solo una vez en el partido de una hora y 45 minutos. Pero en los momentos críticos, no estuvo tan sólido.
wtatennis.com