La semana pasada en Lima, Desco desarrolló el conversatorio “Clima, políticas y cambios en América Latina”, que contó con la presencia de Avelino Suárez Rodríguez, físico de la Universidad de La Habana, científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba e investigador del Centro de Investigaciones para la Economía Mundial (CIEM). ConexiónCOP tuvo acceso en exclusiva a una entrevista con el especialista, quien explicó las alteraciones climáticas que afronta actualmente El Caribe, una zona especialmente vulnerable al cambio climático. Indicó que en Cuba, la localidad de Batabanó es propensa a desaparecer, como consecuencia del aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Suárez Rodríguez, que ha dedicado varios años a estudiar los impactos del calentamiento global en la biodiversidad y ha participado en la elaboración del Segundo, Tercer y Cuarto reporte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sostuvo que el ciudadano de a pie necesita tomar consciencia sobre el cambio climático. “No destruyendo, reciclando, reduciendo y generando un cambio en el paradigma de vida”, indicó.
Dijo que En el caso de lo Estados Insulares, como El Caribe y otras partes del mundo, se podrá presenciar, en unos años, el aumento en la elevación del nivel de mar y algunos países se verán reducidos por esa alteración climática, producto del cambio climático.
En América Latina, los problemas más serios los van a enfrentar las islas de las Bahamas que podrían desaparecer, y hay determinados lugares en Cuba como la localidad de Batabanó, donde el mar va a penetrar, generando eventos extremos, agrego.
conexioncop.com