John Harbaugh, Lamar Jackson y los Baltimore Ravens son una vez más los reyes de la AFC Norte.
Los Ravens derrotaron fácilmente a los Cleveland Browns, 35-10, el sábado para asegurar su segundo título divisional consecutivo y el tercer puesto de la AFC.
«Se siente bien. Juego de gorra y camiseta», dijo Jackson a los periodistas después de la victoria.
Al igual que lo hicieron durante toda la temporada, los Ravens se apoyaron en la grandeza de Jackson y su compañero de backfield Derrick Henry el sábado.
Jackson terminó con 16 de 32 pases completos para 217 yardas y dos touchdowns para convertirse en el primer jugador en la historia de la NFL en terminar una temporada con más de 4.000 yardas de pase y más de 900 yardas de carrera. Para no quedarse atrás, Henry corrió 138 yardas, puntuadas por una anotación de 43 yardas en el cuarto cuarto. Henry termina su primera temporada con los Ravens con 1,921 yardas terrestres y 18 touchdowns totales.
«4,172 yardas por pase. 41 pases de touchdown. ¿Cuántas intercepciones? ¿Cuatro? Vale, eso es bastante increíble», dijo Harbaugh después del partido, maravillándose de los totales finales de temporada regular de Jackson. «Más de 900 yardas terrestres. 20,000 yardas por pase en su carrera en este momento… ¿Qué más hay que decir? No sólo eso. El tipo es un competidor, hombre. Es un luchador. Es único en su clase. No hay nadie como Lamar Jackson. Está en el vestuario y no está contento con la última serie. No lo manejamos muy bien, tuvimos algunos problemas de personal y todo eso. Quiere que todo sea perfecto. Todo. Por eso los números son como son».
Baltimore ahora tiene garantizada una revancha de esta temporada durante el fin de semana de Super Wild Card, ya que se enfrentará a su rival de división, los Pittsburgh Steelers, o a Los Angeles Chargers, dirigidos por el hermano de John, Jim.
Los Ravens vencieron previamente a los Chargers en la Semana 12 y dividieron su serie de temporada con los Steelers, perdiendo en la Semana 11 antes de una victoria en la Semana 16.
Baltimore parecía tener pocas probabilidades de repetir como campeón de división hace dos semanas, cuando una victoria de Pittsburgh sobre los Ravens habría asegurado el título para los Steelers. En cambio, los Ravens respondieron con una victoria dominante de 34-17.
Ahora, Baltimore ingresa a la postemporada con una racha de cuatro victorias consecutivas.
«Es increíble, es algo increíble. Es una liga de semana a semana, y realmente solo tienes que tomarlo una semana a la vez, un día a la vez, una jugada a la vez, y nuestros muchachos han hecho un muy buen trabajo para mantener eso», dijo Harbaugh. «… Y cuatro victorias después, somos los campeones de la AFC Norte».
Es el cuarto título divisional de la carrera de Jackson y el sexto de la gestión de Harbaugh, que comenzó en 2008.
Baltimore avanzó al Juego de Campeonato de la AFC hace un año, perdiendo ante los eventuales campeones, los Kansas City Chiefs. Su búsqueda del Super Bowl ahora comienza una vez más, con al menos un juego en casa garantizado para comenzar.
Los Ravens, que fueron favoritos para el Super Bowl en la pretemporada y terminaron con un récord de 0-2, ahora están avanzando a toda velocidad hacia los playoffs.
«Estoy muy orgulloso de nuestro equipo», dijo Jackson. «Esta división es muy difícil. Tenemos a algunos de los mejores jugadores defensivos de la liga en nuestra división. Nos enfrentamos a ellos dos veces al año… Estoy muy orgulloso de mi equipo. Luchamos y logramos hacer el trabajo. Pero el trabajo está inconcluso».
nfl.com