La tormenta llegará apenas unos días después de que la tormenta más impactante de la temporada hasta el momento matara al menos a cuatro personas, causara cientos de accidentes y dejara sin electricidad a cientos de miles de personas.
Alrededor de 200.000 hogares y empresas desde Missouri hasta Virginia seguían sin electricidad el martes por la mañana, según PowerOutage.us, y lidiaban con temperaturas peligrosamente frías que son frías incluso para el mes más frío del año.
Estas temperaturas inusualmente frías, que se adentrarán profundamente en el sur, permitirán que la nueva tormenta produzca nieve y hielo en Texas y otras partes de la región.
El miércoles por la noche comenzará un clima invernal irregular en el oeste de Texas con nieve ligera y llovizna helada a medida que la tormenta se organiza. El jueves será el día más impactante para el clima invernal en gran parte de las llanuras del sur, ya que la tormenta alcanza su ritmo.
La nieve podría comenzar antes del amanecer del jueves en el norte de Texas, incluso en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth, y continuar hasta el jueves por la noche. La nieve podría esperar hasta después del amanecer en el sur de Oklahoma y Arkansas, pero una vez que comience, es probable que continúe hasta el viernes por la mañana.
Es posible que caigan de 3 a 6 pulgadas de nieve en una amplia zona desde el norte de Texas hasta el sureste de Oklahoma y el suroeste de Arkansas.
Las temperaturas estarán en los 20 grados en el norte de Texas y en los 10 grados en partes de Oklahoma y Arkansas cuando comience a nevar. La mayoría de los lugares tendrán dificultades para alcanzar una temperatura alta por encima del punto de congelación por la tarde, por lo que más nieve podría adherirse al suelo en lugar de derretirse al contacto.
Las temperaturas frías aumentarán la demanda de energía en Texas, pero se espera que las condiciones de la red sean normales, dijo ERCOT, el operador responsable de la red eléctrica del estado, en un aviso meteorológico emitido el domingo. La red del estado falló durante la desastrosa tormenta invernal de 2021 y la congelación profunda prolongada, lo que resultó en la muerte de más de 200 personas.
El jueves, en la zona de Dallas, podrían mezclarse algunas nevadas y aguanieve, ya que las temperaturas rondarán el punto de congelación o apenas por encima de él. Esto podría limitar la cantidad total de nieve en la zona metropolitana, pero también crear condiciones peligrosas al introducir hielo en la zona muy transitada. Las precipitaciones mixtas serán una preocupación mucho mayor justo al sur de la zona de nieve en lugares como Waco, Texas, el jueves.
El tipo de precipitación en Waco y las localidades circundantes oscilará entre nieve, lluvia helada y lluvia durante todo el jueves, lo que generará condiciones muy caóticas y resbaladizas.
Cualquier cantidad de hielo es peligrosa; una capa fina, incluso de una décima de pulgada, puede convertir las superficies pavimentadas en pistas de patinaje, lo que provocará que las personas resbalen y los vehículos se deslicen sin control, como ocurrió durante el fin de semana en el centro de EE. UU.
El jueves, la lluvia y quizás algunas tormentas eléctricas incrustadas empaparán el centro y el sur de Texas, incluidos Austin y Houston. Es posible que se produzcan inundaciones, especialmente en la costa de Texas, donde las fuertes tormentas eléctricas que se forman justo al lado de la costa podrían llegar lentamente a la costa.
La tormenta seguirá su trayectoria hacia el este el jueves por la noche y el viernes y traerá un clima invernal caótico a gran parte del sur. Pero aún es increíblemente difícil determinar exactamente quién recibirá nieve, hielo o principalmente lluvia, y cuánta. Pequeños cambios en la trayectoria de la tormenta podrían cambiar los resultados por completo.
Algunas áreas podrían comenzar con nieve, pero cambiar a una mezcla helada a medida que el aire más cálido ingrese al área, mientras que otros lugares comenzarán con lluvia o una mezcla helada y gradualmente cambiarán a nieve.
Los modelos meteorológicos del martes sugirieron que la nieve podría extenderse a partes de Arkansas y Tennessee durante la noche del jueves, mientras que una mezcla de nieve y aguanieve podría extenderse al norte de Mississippi y Alabama. El viernes, podría caer algo de nieve en el extremo norte de Georgia junto con la posibilidad de lluvia helada en Atlanta.
Pero nuevamente, exactamente hacia dónde se dirige la tormenta y cuánto aire frío está disponible será la diferencia entre si Atlanta enfrenta lluvia helada, nieve o solo lluvia.
Lo que haga la tormenta más allá del viernes sigue siendo un signo de interrogación aún mayor que debería aclararse una vez que se organice y se fortalezca a fines del miércoles y jueves.
Por ahora, hay dos escenarios para el fin de semana. En primer lugar, la tormenta continúa su trayectoria hacia el este y sale hacia el Atlántico frente a la costa sureste. Esto traería clima invernal a las Carolinas y quizás a algunas áreas más al norte el viernes por la noche y el sábado.
La trayectoria de una tormenta invernal a finales de esta semana determinará qué partes del este tendrán nieve y otro clima invernal.
cnn.com