Berlín, 10 ene (EFEverde).- El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, señaló el Mediterráneo como «punto caliente» del cambio climático, que se está viendo afectado por una combinación de fenómenos que van desde olas de calor extremo hasta precipitaciones intensas.
«Europa se está calentando más rápido que la media mundial. En este sentido, el Mediterráneo representa, sin duda, un punto caliente, por así decirlo, del cambio climático», señaló el director del C3S, Carlo Buontempo, en una rueda de prensa para presentar los datos sobre 2024, que fue el año más cálido documentado a nivel global desde que hay registros y el primero en que la temperatura media superó en 1,5 °C el nivel preindustrial, periodo que abarca desde 1850 a 1900.
Precisó que la región mediterránea se está viendo especialmente afectada por una combinación de cambios climáticos, que incluye, por ejemplo, olas de calor más frecuentes y severas, con un estrés térmico más fuerte.
«Hemos visto algunos ejemplos de ello en los dos últimos años, con temperaturas récord tanto en España como en Italia, que han alcanzado niveles muy cercanos al récord absoluto de Europa o que lo han batido», afirmó.
También son de esperar sequías prolongadas y un aumento de los días propensos al riesgo de incendios, pero al mismo tiempo, un aumento de precipitaciones más intensas.
Buontempo se refirió a varios ejemplos en los últimos años, como la dana que provocó lluvias torrenciales en octubre pasado en Valencia, en el noroeste de España, que dejaron más de 200 muertos, pero también aludió a Eslovenia, la República Checa y Grecia, entre otros países, que se caracterizaron por condiciones extremas, y que es probable que aumenten, dijo.
«Europa sigue calentándose aproximadamente al doble de la media global», indicó por su parte Samantha Burguess, responsable estratégica de Clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).
Precisó que en lo que respecta a Europa, la temperatura media en 2024 se situó en 10,69 °C, y 1,47 °C por encima de la media en el periodo de referencia entre 1991 y 2020 y y 0,28 °C más cálida que el récord anterior establecido en 2020. EFEverde