- Durante el 2024 se lograron recuperar 66 puntos impactados por el arrojo clandestino de residuos.
- Cerca de 20 toneladas de residuos se recolectaron luego de la tradicional verbena de inicio de año realizada en el barrio Ulpiano Lloreda.
- Ya inició el primer ciclo de corte de césped en la ciudad. Las empresas de aseo atienden diferentes puntos a lo largo y ancho de Santiago de Cali.
Santiago de Cali, 10 de enero de 2025
Las empresas de aseo de Cali ya iniciaron el ciclo de corte de césped número uno correspondiente a los primeros 30 días del año donde se atenderán aproximadamente 12 millones de metros cuadrados de zonas verdes.
Promo Cali ha realizado la actividad de corte de césped en la Avenida, 3N, 4N y 6N, la Calle 52 y el corredor de la Calle 25-26. Promo Valle ha atendido más de 15 puntos en el sur de la ciudad, destacándose el barrio ciudad 2000, el canal de la 50, el Coliseo María Isabel Urrutia y el barrio Unión de Vivienda Popular. A su vez, la zona de expansión, es decir, Ciudad Pacífica.
Ciudad Limpia se encuentra atendiendo la Comuna 1, llegando así al barrio Aguacatal, Terrón Colorado y el sector del monumento del Ancla. Mientras que, el corte de césped a través de Veolia, se ha dado en los barrios Valle Grande, Aguablanca, Pizamos y Potrero Grande.
Esta actividad, junto con la recuperación de los puntos inadecuados e impactados por la disposición de residuos sólidos son tareas que se atienden sin descanso para lograr mantener la ciudad limpia y embellecida.
Uno de los principales propósitos de la Administración Distrital liderada por el alcalde Alejandro Eder es recuperar gobernanza y propiciar la reconciliación en la ciudad a través de espacios limpios, embellecidos y aseados.
En ese orden de ideas, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), y en articulación con las empresas de aseo de la ciudad se trabaja a diario por garantizar la mejor prestación del servicio.
Es así como, durante el 2024 se lograron recuperar 66 puntos impactados por el arrojo clandestino de residuos. Igualmente, 425.000 personas sensibilizadas por los Promotores Mi Cali Bella replicaron las correctas prácticas de la disposición adecuada de residuos.
Camilo Murcia, director de la Uaesp entiende que todos estos logros solo serán importantes si tienen perdurabilidad en el tiempo. Por ello, según el funcionario, “este 2025 no hemos parado con la prestación del servicio de aseo. Seguimos atendiendo a través de las diferentes empresas cada rincón de la ciudad”.
Prueba de ello, el esquema desplegado a través de Veolia en el barrio Ulpiano Lloreda que permitió restablecer las condiciones de limpieza de los espacios públicos en este sector luego de su tradicional verbena de inicio de año. 20 toneladas de residuos ordinarios fueron recolectadas.
Corredores principales como la calle 25-26 desde la carrera primera hasta la 50 se han atendido y limpiado logrando la recolección diaria de 60 toneladas de residuos. Asimismo, la Avenida Ciudad de Cali entre la carrera primera y la 50 para un total de 120 toneladas de residuos sólidos recolectadas a diario.
Actualmente, están identificados cerca de 190 puntos de manejo inadecuado de residuos sólidos en la ciudad. A la fecha, todos han sido atendidos a través de las empresas de aseo en sus correspondientes frecuencias.
Por ejemplo, explica Murcia, “espacios como Santa Elena, el puente de la carrera 15 y la Isla han presentado una mejoría de hasta el 30% en su impacto”. Por otra parte, los entornos de la Estación de Transferencia de la carrera 50 fueron atendidos en un operativo especial con las empresas Promo Valle y ServiAmbientales.
Atendiendo el llamado de la ciudadanía
Este jueves (9/01/2025) a través de la empresa de aseo Promo Cali y atendiendo una denuncia ciudadana se realizó un operativo que permitió recuperar la limpieza de la ribera del Rio Cali, espacio en el que la comunidad había dejado residuos sólidos dispersos sobre el área verde.
Camilo Murcia, director de la Uaesp, afirmó que tanto establecimientos comerciales como habitantes del sector aledaño al río Cali deben conocer y acatar de primera mano las frecuencias del servicio de aseo y evitar entregar sus residuos a gestores no autorizados como carretilleros o habitantes en condición de calle.
Murcia añadió que, “desde la Uaesp hacemos seguimiento a la prestación del servicio público de aseo, pero también urge que la ciudadanía, empresarios y vecinos en general nos ayuden con la cultura ciudadana de la correcta disposición de residuos sólidos”.
El funcionario recordó que para aquellos que tengan comportamientos inadecuados, falta de cultura ciudadana y de conciencia ambiental, las sanciones pecuniarias impuestas por las autoridades competentes son la única opción que queda.
Es por ello que, a través de la estrategia “Más cultura, menos multas” desde la Uaesp y en articulación con la Policía Nacional se realiza seguimiento a las zonas que presentan mayor índice de manejo inadecuado de cualquier tipo de residuos. Los sectores priorizados son corredores gastronómicos de Cali y sectores comerciales, tanto del norte como del sur de la ciudad.
cali.gov.co