Se trata de un hecho de suma relevancia tanto para los herreños, como para Canarias, Europa y el planeta; demostramos que sí se puede alcanzar el cien por cien sólo con fuentes limpias en un sistema aislado, potenciar las renovables y dejar, con ello, de consumir combustibles fósiles», afirmó la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende.

El domingo 9 de agosto a las 12:00 horas la Central Hidroeólica de Garona del Viento alcanzó un hito histórico: abasteció por primera vez la totalidad de la demanda eléctrica de la Reserva de Biosfera de la isla El Hierro (España) con fuentes renovables.

Debido a la variabilidad del viento, es imposible satisfacer íntegramente las necesidades energéticas del territorio con energía eólica, por lo que los expertos decidieron combinar esa fuente con una central hidráulica, para hacer de la isla la primera autoabastecida por energías renovables.

Los primeros trabajos con vistas a lograr que El Hierro pudiera abastecerse totalmente de energías renovables comenzaron en 2009 y desde junio de 2014 se iniciaron las pruebas de funcionamiento de la planta y su integración a la red.

Con 278 kilómetros cuadrados y unos 10.700 habitantes, la isla del Hierro, la más occidental y meridional de las Islas Canarias, fue declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera en el año 2000.

Las reservas de la biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por el Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO para promover el desarrollo sostenible, basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de las administraciones, la ciencia y el conocimiento. Se trata de territorios donde se ensayan modelos innovadores de desarrollo sostenible a escala local, para que luego pueden ser replicados a nivel regional e internacional.