Holanda el pais que mas ciclistas tiene en el mundo....

Holanda cuenta con el mayor número de ciclistas en el mundo. Ámsterdam, la capital, tiene más de 500 kilómetros de ciclorrutas y las muertes anuales por accidentes de tráfico se redujeron de 100 a 15 en los últimos 20 años. Cada año se invierten 15 millones de euros ($ 50.00 millones) en infraestructura para el uso de bicicletas.

Según Robert Stomt- horst, de la Asociación de Tráfico de Holanda, la política es clara: “Crear espacio para el uso de las bicicletas y poner presión sobre los usuarios de carros”. Estar en Ámsterdam sin cicla es como andar descalzo.

Los niños de Ámsterdam aprenden las reglas básicas a los 7 años. De acuerdo con Stomthorst, más de 200.000 menores presentan un examen anual de normas de tráfico y seguridad. Más del 90 por ciento de los mayores de 10 años pedalean para ir al colegio.

Douwe anota que la cultura de la bicicleta en Holanda nació a partir de la gente y sus hábitos. “La bicicleta te da un balance entre moverte libremente, mantener el aire limpio y además navegar en el ambiente y en tus propios pensamientos”. Dice que ha compuesto la mayoría sus canciones pedaleando en Ámsterdam.

El éxito de la cicla ya enfrenta problemas: las ciclorrutas ya son demasiado angostas para el número de ciclistas y hay déficit de parqueaderos. Al año, 25.000 bicicletas caen en los canales de Ámsterdam por falta de espacio.

Sin embargo, de acuerdo con la Oficina de Espacio Público de Ámsterdam, su uso permite el ahorro de 40 millones de euros cada año, ya que evita inversión en infraestructura para carros y transporte público. Invertirán lo ahorrado en construir 38.000 parqueaderos de bicis para el 2020.

Para Douwe, “entre más ciclistas mejor. Significa menos carros, menos tráfico y más movilidad. No se pagan impuestos y se puede parquear casi en cualquier lugar. Simplemente mejora la calidad de vida”.

DANIEL GÓMEZ
Periodista. Candidato P.h. D. de Política Económica y Gobernanza Transnacional, de la Universidad de Ámsterdam
*Especial para EL TIEMPO