????????????????????????????????????

Agencia de Noticias UN- Un estudio en la planta termoeléctrica de Martín del Corral, en Zipaquirá, permitió reducir el costo del combustible en un 20 % con buena eficiencia del carbón y bajo impacto ambiental.

Los resultados de este trabajo fueron dados a conocer por el ingeniero químico Pedro Guevara, egresado de la Universidad Nacional Sede Bogotá, durante el X Congreso Internacional del Carbón y Combustibles Alternativo (Conicca 2015), que organiza la U.N.

El empleo del carbón de una forma menos contaminante y más eficiente en el proceso de combustión y generación es una de las principales reflexiones que deja este evento.

El ingeniero Guevara, quien labora para la empresa Emgesa, advirtió que las experiencias en plantas piloto de combustión para la evaluación técnico-ambiental de carbones muestran que hay mejorías en este campo.

Según explicó, la idea es contar con alternativas para que el carbón, el recurso energético más abundante del país, deje buenos dividendos económicos y sea más ecológico.

Las pruebas realizadas en el laboratorio y en las plantas permiten predecir el comportamiento de los gases en la combustión, identificando su reactividad y la generación de inquemados en las cenizas de fondo. De esta manera, es posible proyectar mezclas de diferentes carbones, sabiendo qué comportamiento se espera en la planta para así generar eficiencia.

Dicha acción le está permitiendo a esta empresa generadora de energía formular sus mezclas incorporando carbones de calidades bajas para llegar a una ventana de calidad, al ser más eficiente en su generación, disminuyendo costos y mitigando la parte ambiental.