Cuatro incendios en el condado de Los Ángeles han consumido más de 62 millas cuadradas, un área más grande que la ciudad de París. En total, más de 12,000 estructuras han sido quemadas. Tres incendios, los incendios de Palisades, Eaton y Hurst, continúan ardiendo.

El incendio de Palisades ahora está contenido en un 14% según una actualización de CalFire del lunes por la mañana. El incendio ha consumido más de 37 millas cuadradas y más de 5,000 estructuras.
El incendio de Eaton, que ha consumido más de 22 millas cuadradas y más de 7,000 estructuras, está contenido en un 33%.
El incendio de Hurst ahora está contenido en un 89% después de quemar un poco más de una milla cuadrada.
El incendio de Kenneth, que quemó más de 1.6 millas cuadradas, así como los incendios de Archer, Lidia, Sunset, Olivias y Woodley, que estaban ardiendo anteriormente, han sido contenidos en un 100%.

El número de muertos por los incendios asciende a 24. El incendio de Palisades es responsable de ocho de esas muertes, mientras que el incendio de Eaton es responsable de 16 muertes. Según la oficina del sheriff del condado de Los Ángeles, se han presentado informes de personas desaparecidas para 16 personas. El número de desaparecidos y el número de fallecidos podrían aumentar, según los funcionarios.

Los bomberos que pasaron el fin de semana manteniendo los incendios bajo control ahora se están preparando para más vientos de Santa Ana que podrían avivar las llamas y provocar nuevos incendios.

El Servicio Meteorológico Nacional ha publicado advertencias de bandera roja hasta el miércoles, lo que significa que se esperan condiciones de incendio severas. Se esperan ráfagas de viento de 45 mph hasta 70 mph, y lo peor del clima llegará el martes por la mañana hasta el mediodía del miércoles.

Unas 150.000 personas en el condado de Los Ángeles están bajo órdenes de evacuación. Los funcionarios dijeron que las órdenes de evacuación en el área de Palisades probablemente permanecerán vigentes hasta que las advertencias de bandera roja expiren el miércoles por la noche.


Algunos residentes han podido regresar para evaluar los daños en sus propiedades, como los del área de Altadena, junto a Pasadena. Las autoridades estaban trabajando en una base de datos en línea donde los residentes evacuados pueden verificar el estado de sus hogares.

Se enviaron setenta camiones cisterna adicionales al condado para ayudar con las llamas que aumenten en los próximos días, y el retardante de fuego arrojado desde el aire bloqueará los incendios a lo largo de las laderas, dijeron las autoridades.

«Estamos preparados para el próximo evento de viento», dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, según AP.

Más de 15.000 personas han estado respondiendo a los incendios, incluidos bomberos de otros nueve estados y México.

weather.com