Joao Fonseca se presentó en el escenario más importante el martes en el Abierto de Australia, donde realizó una exhibición impresionante para derrotar al No. 9 del mundo Andrey Rublev por 7-6(1), 6-3, 7-6(5) y obtener la victoria en su debut en el cuadro principal de un Grand Slam.
Fonseca ha estado en un estado de forma espectacular en el último mes. El brasileño ganó el título de las Next Gen ATP Finals presentadas por PIF en diciembre, su segundo título del ATP Challenger Tour en Canberra a principios de enero y luego avanzó a través de la clasificación sin perder un set la semana pasada en Melbourne.
Con mucha confianza y con un entusiasmo creciente, Fonseca demostró a todos de lo que era capaz con una actuación proactiva y de alta calidad contra Rublev. El No. 112 del mundo golpeó con potencia sin esfuerzo desde ambos extremos y superó a su oponente de 27 años frente a una atmósfera estridente en el Margaret Court Arena.
“Disfruté cada momento en esta increíble cancha, es la primera vez que juego en un estadio tan grande”, dijo Fonseca. “Quiero agradecer a esta increíble multitud. Hay algunos brasileños aquí… ¡muchos brasileños aquí alentándome!
“Estaba tratando de no presionarme, jugando con un jugador del Top 10 en un estadio tan grande. [Estaba] tratando de llamar a la multitud para que me ayudara. Simplemente disfruté jugando mi juego. Eso es algo que tengo, es que juego mejor en los puntos importantes, voy por mis tiros. Esa fue la diferencia hoy”.
Anunciado como uno de los mejores partidos de la primera ronda, Fonseca corrió constantemente alrededor de su revés para dictar su golpe de derecha. Golpeó con una profundidad constante y disparó 51 tiros ganadores desde todas las áreas de la cancha para dejar a Rublev persiguiendo pelotas de un lado a otro sin poder hacer nada durante dos horas y 23 minutos.
Fonseca también respondió bien a la adversidad en el partido, recuperándose de un quiebre en el tercer set para avanzar en sets corridos. Su recompensa es un encuentro en segunda ronda contra Lorenzo Sonego después de que el italiano venciera a Stan Wawrinka por 6-4, 5-7, 7-5, 7-5.
Fonseca se alimentó de la energía de la multitud durante todo el partido y abrazó su apoyo después de la victoria. Levantó los brazos en alto y soltó un rugido antes de abrazar a Rublev. El joven de 18 años es solo el segundo adolescente desde 1973 en derrotar a un oponente del Top 10 en su primer partido del cuadro principal de Grand Slam después de que Mario Ancic venciera a Roger Federer en Wimbledon en 2002.
Todo suma
Fonseca comenzó 2024 en el puesto número 730 del ranking PIF ATP, pero lo terminó dentro del Top 150. Llegó a cuartos de final en el ATP 500 de Río de Janeiro y en el ATP 250 de Bucarest. Tras haber ganado sus últimos 14 partidos en todos los niveles, Fonseca se encuentra en el puesto 98 del ranking PIF ATP Live.
Es la primera vez que Rublev pierde en la primera ronda del Abierto de Australia desde 2019. Es el segundo jugador del Top 10 que sale del evento de este año después de que Grigor Dimitrov se retirara el lunes.
atptour.com