El gol de Ollie Watkins seis minutos después del descanso marcó la diferencia para los Villans de Merseyside, que se mantuvieron firmes ante los Toffees en lo que fue el primer partido de David Moyes en el banquillo local.
Después de un buen comienzo fuera de casa, con Amadou Onana y Morgan Rogers cerca de marcar, el equipo de Unai Emery tuvo que conformarse con un primer partido sin goles, pero no tardó mucho después de la reanudación en ponerse por delante, ya que Watkins pasó el balón con confianza bajo Jordan Pickford.
Una combinación de defensa organizada y juego controlado en posesión permitió a los visitantes terminar el partido con éxito, manteniendo su portería a cero para sumar tres victorias y un empate en sus últimos cuatro partidos, y asegurarse de permanecer invictos en sus últimos 12 encuentros de la Premier League con el Everton.
Los Villanos manifestaron sus intenciones desde el principio, disparando inmediatamente a la portería de Pickford.
Después de que el remate inicial de Onana en su regreso a Goodison fuera desviado dolorosamente, Rogers llamó al portero inglés a la acción después de cinco minutos, recortando hacia el interior y buscando doblarse hacia el ángulo más lejano, obligando a Pickford a desviar el balón por el poste.
Los hombres de Emery continuaron disfrutando de la mayor parte de la posesión, presionando agresivamente a sus anfitriones sin el balón. Podrían haber tomado la delantera un poco después del cuarto de hora, cuando Watkins aprovechó un pase hacia atrás suelto de Ashley Young, pero solo pudo enviar un disparo desviado por el segundo poste cuando Pickford salió corriendo de su línea para frustrarlo.
Everton vs Aston Villa
Pero el Villa tuvo que mantenerse alerta, ya que los Toffees buscaban constantemente dejar pasar a Dominic Calvert-Lewin. Justo antes de la media hora, disparó desde un ángulo muy cerrado y su disparo se fue desviado por el segundo palo de Emi Martínez, antes de que el portero del Villa se agachara bien diez minutos después para detener el disparo de Abdoulaye Doucouré.
Después de absorber la presión del Everton, el Villa volvió a tomar la delantera, ya que Boubacar Kamara puso a prueba a Pickford con un disparo raso que tuvo que ser despejado, antes de acudir al rescate de su equipo en el otro extremo, en el lugar correcto en el momento correcto para detener el disparo de Calvert-Lewin en la línea de gol.
Una vez más, los visitantes subieron por el otro extremo y pudieron haberse adelantado en el tiempo de descuento de la primera parte. El disparo de Jacob Ramsey no encontró portería ya que el balón cayó a sus pies dentro del área, y el árbitro puso fin a un periodo inicial sin goles segundos después.
Ollie Watkins
Los hombres de Emery comenzaron el segundo tiempo como lo habían hecho en el primero y, a los seis minutos de la reanudación, se pusieron por delante. Rogers cogió un balón suelto en el centro del campo y avanzó, jugando uno contra uno con Watkins, que tuvo la sencilla tarea de pasar el balón por debajo de su compañero de selección inglesa Pickford. Éste cumplió con su deber y definió con confianza para provocar el éxtasis del equipo visitante.
El equipo local aumentó su intensidad a medida que el partido se acercaba a los últimos 15 minutos, y siguió buscando el gol del empate. Los Villans intentaron mantener el control del balón, como habían logrado durante gran parte del partido, aunque cada vez les resultó más difícil ante la alta presión de los Toffees frente al Gwladys Street End.
Pero la entrada de Emi Buendía dio a los Lions un mayor control cuando el encuentro entró en el cuarto minuto de descuento. Villa repelió con éxito los avances del Everton (Martínez contuvo el último remate de Orel Mangala y Calvert-Lewin desperdició otra oportunidad) para dejar a Merseyside con tres valiosos puntos.
avfc.co.uk