Por tercer año consecutivo, Coco Gauff ha comenzado la temporada con fuerza. La cabeza de serie número 3 mejoró su récord a 8-0 en 2025 con una victoria por 6-4, 6-2 sobre Leylah Fernández en la tercera ronda del Abierto de Australia, avanzando a la segunda semana de un torneo de Grand Slam por decimocuarta vez.
Gauff también ganó sus primeros ocho partidos en 2023, llevándose el título de Auckland y pasando a la cuarta ronda del Abierto de Australia. En 2024, lo hizo dos veces mejor, defendiendo Auckland y luego alcanzando su primera semifinal en Melbourne. Comenzó 2025 estando invicta en la United Cup, comenzando con una victoria por 6-3, 6-2 sobre Fernández, para ayudar al equipo de EE. UU. a levantar el trofeo. Gauf se encuentra actualmente en una racha de 10 victorias consecutivas en total, que se remonta a su triunfo en las Finales WTA de Riad a fines de 2024.
El hat-trick de 8-0 de Gauff la coloca en buena compañía. Es solo la quinta jugadora en la Open Era en lograr la hazaña, después de Margaret Court (1969-73), Stefanie Graf (1987-90 y 1994-96), Monica Seles (1991-93) y Serena Williams (2003-05).
El resultado prepara el encuentro de cuarta ronda para la campeona del US Open 2023 contra la ex medallista de oro olímpica Belinda Bencic, quien avanzó por retiro ante Naomi Osaka. Gauff y Bencic se han repartido dos encuentros anteriores, con Bencic ganando en tres sets en las semifinales de Adelaida 2021 y Gauff dando vuelta la situación en los cuartos de final de Washington 2023.
Cómo se ganó el partido: Las dos derrotas de Gauff ante Fernández esta temporada fueron los primeros enfrentamientos entre ambas desde sus días como juniors, y ella aún no ha perdido un set ante la canadiense en ningún nivel. Después, dijo que jugar contra Fernandez tan recientemente le había dificultado el trabajo.
«[Es] más difícil porque ella sabe qué esperar, y definitivamente creo que jugó un poco diferente», dijo en su entrevista en la pista. «Estás tratando de cambiar lo que hiciste la última vez porque ella lo espera».
Hubo momentos de vulnerabilidad el viernes. El golpe de derecha de Gauff fue una debilidad al principio, y contribuyó con 13 de sus 17 errores no forzados en el primer set. Cuando parecía navegar tranquilamente en el segundo set con un doble break, cometió dobles faltas consecutivas para perder uno de los breaks, y dos más en su siguiente juego de servicio.
Gauff no tardó en ignorar estos contratiempos y Fernández tardó en aprovecharlos. Aunque la finalista del US Open 2021 logró superar ocasionalmente a Gauff con ángulos agudos, no pudo solucionar su tendencia a presionar demasiado, particularmente en intercambios más largos.
Aunque ambas ganaron la misma cantidad de puntos que duraron cuatro golpes o menos (26 cada una), Gauff ganó 17 de los puntos que duraron entre cinco y ocho golpes, en comparación con los 10 de Fernández. La estadounidense fue aún más dominante cuando los intercambios se extendieron a nueve golpes o más, llevándose 18 de esos puntos en comparación con los seis de Fernandez.
Al final del partido, Gauff estaba en plena forma una vez más, sacando una serie de buenos golpes ganadores de revés para sacar el partido con un mínimo de problemas.
wtatennis.com