Mientras quede un gramo de fuerza, Novak Djokovic apretará los dientes en las pistas del Abierto de Australia. El 10 veces campeón superó este viernes la primera semana de competición, subrayando su regularidad en el Grand Slam donde ha escrito gran parte de su leyenda. El máximo ganador histórico del torneo tiene una misión y no pretende esconderla a sus 37 años: recuperar el trono de Melbourne Park como señal de autoridad en el vestuario.
El No. 7 del PIF ATP Rankings resistió en un partido delicado, superando por 6-1, 6-4, 6-4 a Tomas Machac en una Rod Laver Arena entregada a su figura. El balcánico tuvo que contener las manos del gran talento checo, un jugador versátil capaz de convertir cualquier pelota en una incógnita para su rival. A ese laberinto de direcciones respondió Novak, poniendo a prueba su frialdad para encontrar el camino a la victoria.
«Creo que he jugado bastante bien, sinceramente. Estoy contento con mi juego», dijo Djokovic. «Me siento algo sorprendido con el resultado, al derrotarle en tres mangas. Ha estado con rotura a favor en el segundo set y yo he sufrido físicamente en ese momento. Intenté recuperar el aliento, ya no tengo 19 años».
«Conseguí voltear la situación, manteniendo mi servicio cuando lo he necesitado. Un par de puntos han decidido ese set, podía haber caído de su lado y el desenlace del partido haber sido distinto. En el tercer set me he sentido fresco, me moví bastante bien. Me siento satisfecho con mi juego. Siempre hay algo que mejorar, pero ha sido mi mejor partido del torneo».
La figura de Andy Murray en el banquillo volvió a acompañar los pasos de Djokovic, exigido en un esfuerzo de gran voluntad sobre la pista. El antiguo No. 1 mundial, que necesitó asistencia médica durante el segundo set del partido, logró recomponer las piezas para sumar su tercer triunfo de la semana en Melbourne Park.
Después de sobrevivir a dos rondas removidas, remontando un parcial ante Nishesh Basavareddy y luchando durante cuatro mangas frente a Jaime Faria, Djokovic completó el partido más estable del torneo antes de pensar en las rondas avanzadas en Melbourne.
La victoria permite a Djokovic recuperar el dominio (2-1) en el historial Lexus ATP Head2Head sobre el centroeuropeo. Machac había vencido al balcánico durante su último duelo en las semifinales de Ginebra en la temporada 2024, un recuerdo que no pudo hacer valer este viernes en las pistas de Melbourne Park.
En un torneo donde las paredes serán cada vez más altas, Djokovic acude a la segunda semana con un nivel ascendente. Conocedor del terreno aussie como nadie en el vestuario, el serbio disputará la tercera ronda ante el cabeza de serie No. 24 Jiri Lehecka, vencedor por 6-2, 6-3, 6-3 ante el francés Benjamin Bonzi.
Djokovic afronta una edición del Abierto de Australia con la posibilidad de extender su leyenda en la historia del deporte. El balcánico aspira a conquistar su 25ª corona individual de Grand Slam y ampliar su estatus como hombre más laureado en la lista histórica de campeones en la categoría.
¿Sabías Que…?
Novak Djokovic ha ganado el 91.5% de sus partidos individuales en Grand Slam desde que cumpliera los 30 años, siendo el mejor registro firmado por cualquier tenista masculino o femenino en la Era Abierta.
atptour.com