Llega la penúltima jornada de la fase liga y hay mucho en juego en la lucha por la clasificación.

Nos acercamos cada vez más a la conclusión de la primera fase liga de la UEFA Champions League y hay mucho en juego en la séptima jornada.

UEFA.com echa un vistazo a los puntos clave de esta semana de partidos.Haz tu equipo del Fantasy

Martes 21 de enero

Atalanta – Sturm Graz (18:45 HEC)

Una victoria por 1-0 en casa contra el Sturm Graz en el Grupo D dio alas a la Atalanta en su camino hacia la gloria en la UEFA Europa League la temporada pasada y ahora, con la esperanza de escalar desde la 13ª posición en la tabla de la fase liga, los pupilos de Gian Piero Gasperini reciben al conjunto austriaco en Bérgamo. La Atalanta estaba invicto en la fase liga hasta su derrota por 2-3 en casa ante el Real Madrid en la sexta jornada, pero su confianza no se vio mermada tras una actuación convincente. «Demostramos que podemos competir contra un equipo lleno de campeones», declaró el delantero Ademola Lookman.

El Sturm Graz sólo ha sumado tres puntos en los seis partidos de la fase liga que ha disputado. En la sexta jornada, Hákon Arnar Haraldsson marcó el gol de la victoria del Lille en los últimos minutos, y el equipo perdió la oportunidad de aumentar su cuenta. Ese resultado les deja en 29ª posición, y además han perdido al delantero Mika Biereth (al Monaco) y al lateral Jusuf Gazibegović (al Köln) durante el parón invernal. El Sturm no volverá a la competición nacional hasta finales de mes, pero su nuevo técnico, Jürgen Säumel, le ha puesto las pilas de cara a 2024, por lo que no hay que darlo por perdido.

¿Sabías que…?
El Sturm Graz sólo ha ganado uno de sus 14 enfrentamientos con equipos italianos en competiciones de la UEFA, con seis empates y siete derrotas.

Monaco – Aston Villa (18:45 HEC)

Tras sufrir dos derrotas consecutivas, el Monaco, 16º clasificado, espera recuperar la forma mostrada al principio de su campaña en la fase liga. El equipo de Adi Hütter sumó tres victorias en sus cuatro primeras jornadas, incluida un triunfo contundente sobre el Barcelona, antes de sufrir sendos reveses contra el Benfica y el Arsenal. Se espera que una actitud más firme pueda mejorar su suerte contra otro fuerte rival inglés. «Tenemos que aprender de los momentos en los que no supimos definir, ser más eficaces, y entonces creo que tendremos todas las posibilidades de pasar», declaró el capitán Thilo Kehrer.

El gol de Ross Barkley en el minuto 85 en Leipzig ayudó al Aston Villa a volver a la senda de la victoria y a escalar hasta la quinta plaza, después de que un empate ante la Juventus y una derrota en casa del Club Brugge hubieran frenado temporalmente su dinámica. Aunque supuso un duro golpe para el Leipzig, que vio confirmada su eliminación, la victoria no hizo sino aumentar la expectación en torno al club en su regreso a la competición. «¡Es emocionante!», exclamó el goleador John McGinn. «Nos tomamos cada partido como viene, pero si nos metemos entre los ocho primeros, será brillante. Ése es el objetivo ahora».

¿Sabías que…?
El Monaco ha ganado 11 de sus 21 enfrentamientos (cuatro empates y seis derrotas) con equipos ingleses en competiciones de la UEFA.

Leipzig - Aston Villa 2-3Iniciar sesión para ver

Leipzig – Aston Villa 2-3

S. Bratislava – Stuttgart

El Slovan Bratislava ya no puede asegurarse un puesto en la fase eliminatoria, pero su entrenador, Vladimír Weiss, está decidido a aprovechar al máximo los partidos que le quedan de la fase liga. «Queremos dejar una buena impresión», declaró tras la derrota por 3-1 en el campo del Atleti, que certificó su eliminación. Weiss cree que a su equipo sólo le faltó la precisión que mostraron Julián Alvarez y Antoine Griezmann en el otro área. Sin embargo, tras haber marcado en sus tres últimos partidos, poco a poco están dando los toques finales que podrían impulsarles a sumar sus primeros puntos en la fase liga.

El Stuttgart dio la vuelta al guión en la sexta jornada y se impuso por 5-1 al Young Boys, después de caer derrotado por el mismo resultado en su anterior partido de la fase liga. Cinco goleadores diferentes vieron puerta en el Arena Stuttgart, logrando así su segunda victoria de la campaña, que le sitúa 26º en la tabla de la fase liga. La presión aumenta, pero el goleador Angelo Stiller cree que todo es posible antes de dos partidos decisivos. «Ha sido como romper una presa, con la euforia que ha desatado entre los aficionados», declaró el centrocampista. «Con ellos apoyando, siempre somos una amenaza».

¿Sabías que…?
Este es el tercer enfrentamiento entre el S. Bratislava y el Stuttgart en competiciones de la UEFA, con una victoria para el equipo alemán a domicilio y dos empates en casa en 2010.

Club Brugge – Juventus

En abril de 1978, el Club Brugge se impuso en casa por 2-0 a la Juventus y se clasificó para la final de la Copa de Europa de aquel año, en la que cayó derrotado por 1-0 ante el Liverpool. El equipo belga tiene motivos para estar confiado, ya que aspira a repetir esa hazaña en el Jan Breydelstadion en 2025. Los belgas, invictos en sus tres últimos partidos, ocupan el 19º puesto tras vencer por 2-1 al Sporting CP en la última jornada, y se preparan para su último partido en casa en la fase liga. El entrenador Nicky Hayen expresó su orgullo tras esa importante victoria, pero se apresuró a volver a centrarse. «Siempre queremos más», afirmó, haciendo eco de la rebeldía que ayudó al Club Brugge a dar la campanada en la competición hace tantos años.

La historia más reciente está del lado de la Juventus, que se impuso en casa y a domicilio al Club Brugge en la temporada 2005/06 de la Champions League, y su estado de forma también es alentador. Además, la Juventus acumula tres partidos sin conocer la derrota, y en su último compromiso se impuso por 2-0 al Manchester Cityrival del Club Brugge en la octava jornada. El entrenador Thiago Motta se niega a dejar que la confianza se convierta en autocomplacencia. «Te hace estar más alerta y más concentrado», afirma sobre el nuevo formato. «Juegas contra equipos con estilos muy diferentes y tienes que prepararte bien para cada partido».

¿Sabías que…?
El Juventus ha ganado ocho de sus 12 enfrentamientos (dos empates y dos derrotas) contra equipos belgas en competiciones de la UEFA. Su última derrota se produjo contra el Anderlecht en 1981.

Juventus - Man City 2-0Iniciar sesión para ver

Juventus – Man City 2-0

Atleti – Leverkusen

El Atleti sumó su tercera victoria consecutiva en la fase liga en la sexta jornada, al derrotar al Slovan Bratislava por 3-1 en el Estadio Metropolitano y escalar hasta la undécima posición. El equipo de Diego Simeone también atraviesa un gran momento de forma en el campeonato nacional, ya que el 21 de diciembre se situó en lo más alto de la liga tras imponerse por 1-2 al Barcelona. «El contraataque para ganar fue exquisito», señaló Simeone, que alabó la capacidad de su equipo para frustrar a un aguerrido Barcelona. Esas herramientas pueden resultar útiles contra el Leverkusen, que ha tenido una posesión media del 52,3% durante su campaña en la fase liga y ostenta la segunda mayor precisión en el pase (90,3%) de todos los equipos.

Sin embargo, el equipo de Xabi Alonso tiene buenas cartas cuando se trata de romper defensas difíciles. El Leverkusen, cuarto clasificado, se convirtió en el primer equipo de la fase liga en perforar la defensa del Inter en su último partido, al marcar Nordi Mukiele el único gol del encuentro en el minuto 90. Su cuarta portería a cero (una cifra sólo igualada o superada por otros cinco equipos) es un motivo más para el optimismo, ya que se preparan para lidiar con el ataque repleto de estrellas del Atleti. «Tuvimos que estar alerta todo el tiempo», declaró el centrocampista Granit Xhaka.

¿Sabías que…?
Se trata del undécimo enfrentamiento entre Atleti y Leverkusen en competiciones UEFA, con un balance de tres victorias para cada uno y cuatro empates.

Benfica – Barcelona

Un gol fue lo único que le faltó al Benfica en la sexta jornada, contra el Bologna. «El balón no quiso entrar», lamentó el defensa Nicolás Otamendi tras el 0-0 en Lisboa, que les deja en 15ª posición. El último partido en casa de la fase liga les espera, pero deben superar al Barcelona, segundo clasificado, para remontar. Los visitantes tienen ventaja en la clasificación actual, pero los locales pueden tomar confianza de la última visita del Barcelona a su estadio en la Champions League: una victoria por 3-0 del Benfica en septiembre de 2021.

El Barcelona se convirtió en el segundo equipo en confirmar su pase a la fase eliminatoria en la sexta jornada, con un doblete del suplente Ferran Torres que le sirvió para imponerse por 2-3 en Dortmund. El equipo de Hansi Flick ha ganado cinco partidos consecutivos desde su derrota de la primera jornada en el campo del Monaco, lidera la competición en cuanto a goles marcados (21) y sólo es superado por el Liverpool en la clasificación de la fase liga. Sin embargo, nada puede darse por sentado, sobre todo en medio de un bajón de forma en el campeonato nacional. «Nos esperan dos finales muy duras con el Benfica y la Atalanta», recordó el extremo Lamine Yamal en el BVB Stadion Dortmund.

¿Sabías que…?
Benfica y Barcelona se han enfrentado en nueve ocasiones en competiciones de la UEFA, con un balance ligeramente favorable al club catalán (tres victorias, cuatro empates y dos derrotas para el Barcelona).

B. Dortmund - Barcelona 2-3Iniciar sesión para ver

B. Dortmund – Barcelona 2-3

Liverpool – Lille

Tras fallar desde el punto fatídico contra el Real Madrid, Mohamed Salah selló la sexta victoria del Liverpool en la fase liga con un preciso penalti en la segunda parte en Girona. Los Reds no encajan goles desde el minuto 3 de su primer partido contra el Milan, pero su última victoria, al menos según Arne Slot, no se produjo sin indicios de vulnerabilidad. «El Girona tenía un plan de juego muy bueno hoy, pero nosotros teníamos un portero muy bueno», declaró el técnico neerlandés, subrayando las intervenciones cruciales realizadas por Alisson Becker, que regresaba al equipo.

El Lille, situado siete puestos por detrás del líder, es otro de los equipos más destacados de la primera fase liga. Los franceses, que sólo han perdido en su visita al Sporting CP en la primera jornada, han sumado desde entonces cuatro victorias y un empate, con triunfos sobre el Real Madrid y el Atleti. «Estos son momentos de tu carrera que nunca olvidas», declaró el defensa Thomas Meunier tras su victoria más reciente, por 3-2 contra el Sturm Graz. «Esta [campaña] ha demostrado que no tenemos que echarnos atrás ante nadie».

¿Sabías que…?
Estos equipos se enfrentaron en los octavos de final de la Europa League en 2010, con una victoria por 3-0 en Anfield que aseguró el pase del Liverpool tras la derrota por 1-0 en Lille.

Lille - Sturm Graz 3-2Iniciar sesión para ver

Lille – Sturm Graz 3-2

Bologna – B. Dortmund

En la sexta jornada, el Bologna sumó su segundo punto en su visita al Benfica (0-0), lo que le permite matemáticamente clasificarse para la fase eliminatoria, pese a ocupar el 33º puesto. El equipo de Vincenzo Italiano tiene la vista puesta en la primera victoria de la fase liga, y puede sentirse motivado por su buena actuación en Lisboa. «Necesitábamos tiempo, pero hemos crecido y se está notando», declaró el guardameta Łukasz Skorupski.

La derrota por 2-3 ante el Barcelona deja al Dortmund a las puertas de los ocho primeros puestos antes de la séptima jornada, aunque a un solo punto del tercer clasificado, el Arsenal. Tras sufrir la segunda derrota de su primera temporada como entrenador en la Champions League (junto a cuatro victorias), Nuri Sahin se mostró frustrado tras el pitido final. «Tenemos que ganar estos partidos y no cometer los errores que hemos cometido. Sencillamente, no hay margen para el error a este nivel», dijo.

¿Sabías que…?
El Bologna ha empatado sus dos enfrentamientos anteriores con equipos alemanes en competiciones de la UEFA: 0-0 y 1-1 contra el Vorwärts en 1970.

Crvena Zvezda – PSV

Tras sumar su primera victoria y sus primeros puntos de la fase liga contra el Stuttgart en la quinta jornada, sólo un gol tardío de Tammy Abraham para el Milan impidió al Crvena Zvezda aumentar su cuenta en la última fecha. «Si jugamos como hoy y contra el Stuttgart, podemos ganar los dos partidos que nos quedan, contra el PSV y el Young Boys», declaró el guardameta Ivan Guteša. El equipo, 31º antes de su último partido en casa de la fase liga, pero aún con opciones de clasificarse para la fase eliminatoria, espera hacer valer esa convicción.

El PSV vio truncada su racha de cuatro partidos sin conocer la derrota en el campo del Brest con un gol decisivo de Julien Le Cardinal en la primera parte. «Estábamos irreconocibles», lamentó el delantero Luuk de Jong tras una actuación decepcionante. Los hombres de Peter Bosz, con un balance de dos victorias, un empate y una derrota, viajan a Belgrado en el puesto 23º. ¿Recuperarán la forma que les llevó a ganar dos partidos consecutivos antes de la derrota en Guingamp? Bosz sin duda espera que así sea después de lo que calificó como «el peor partido en mi etapa como entrenador del PSV».

¿Sabías que…?
Este es el tercer enfrentamiento en la Champions League entre estos dos equipos, que intercambiaron victorias en casa, incluido un emocionante 3-2 en Belgrado, en 2004.

uefa.com