La tormenta invernal Enzo está generando una rara ola de nieve y hielo a lo largo de las costas del Golfo y el Sudeste, lo que dificulta los viajes y da como resultado totales de nevadas potencialmente históricos en algunas ubicaciones.
(MÁS: Por qué nombramos las tormentas invernales y la lista de 2024-25)
Últimas alertas y radar
Enzo está produciendo nieve y hielo desde el centro y sureste de Texas hasta partes de Luisiana, como ilustra la última instantánea del radar a continuación. Tenga en cuenta que parte del clima invernal que se muestra en este radar no está llegando al suelo, particularmente al este del río Mississippi.
Hasta la madrugada del martes, habían caído entre 1 y 2 pulgadas de nieve en el área metropolitana de Houston y Lake Charles, Luisiana, había acumulado 2,2 pulgadas.
image
El Servicio Meteorológico Nacional ha publicado advertencias de tormenta invernal y avisos de clima invernal en todo el sur, desde el centro y este de Texas hasta partes de Georgia y las Carolinas. Las ciudades en esas alertas incluyen Houston, Nueva Orleans, Tallahassee, partes del área metropolitana de Atlanta y Charleston, Carolina del Sur.
Estas alertas significan que la nieve, el hielo y el viento se combinarán para hacer que las condiciones de viaje sean peligrosas, especialmente en áreas bajo advertencias de tormenta invernal.
También está vigente una advertencia de ventisca hasta las 12 p. m. CST para el extremo sureste de Texas y el extremo suroeste de Luisiana, incluido Lake Charles. La combinación de nieve y viento en estas áreas podría crear condiciones de ventisca esta mañana.
(MÁS: Pronóstico de las redes sociales y la nieve: lo que necesita saber)
image
(Emitido por el Servicio Meteorológico Nacional).
Pronóstico de martes a martes por la noche
La nieve, el hielo y los vientos racheados aumentarán de oeste a este en la región de la Costa del Golfo durante el día, incluidas partes de Texas, el sur de Luisiana, el sur de Mississippi, el sur de Alabama, Georgia y las Carolinas costeras.
El martes por la noche, la mayor parte del clima invernal disminuirá desde el río Mississippi hacia el oeste. Partes de Georgia, el norte de Florida y las Carolinas seguirán teniendo nieve y hielo hasta la madrugada del miércoles. La mayor parte de la tormenta habrá pasado después de la madrugada del miércoles, pero las condiciones de la carretera seguirán siendo peligrosas. Por ahora, las precipitaciones caerán en forma de nieve a lo largo y al norte de la Interestatal 10 y como una mezcla invernal al sur de la Interestatal 10.
La extensión norte y este de la humedad de esta tormenta, y por lo tanto de la nieve y el hielo, es muy incierta en Georgia y las Carolinas. Esto incluye el área metropolitana de Atlanta, donde es posible que el martes haya viajes peligrosos dependiendo de qué tan al norte se extienda la nevada de esta tormenta hacia la Interestatal 20.
image
image
(MÁS: Temporada de tormentas de invierno 101: qué saber sobre la nieve y el hielo)
Pronóstico de nevadas
El mapa a continuación muestra cuánta nevada adicional se espera además de lo que ya ha caído. A continuación, se incluyen algunos puntos destacables sobre el pronóstico.
Se acumularán al menos unos pocos centímetros de nieve desde el sureste de Texas hasta Luisiana, el sur de Mississippi, el sur de Alabama y el noroeste de Florida. Donde se desarrollen bandas de tasas de nevadas más intensas, podríamos ver totales más altos de hasta medio pie, especialmente en el sur de Luisiana y el extremo sureste de Texas.
Podrían caer desde una pequeña cantidad de polvo hasta unos pocos centímetros desde Georgia hasta las Carolinas. Se esperan las mayores cantidades de nieve desde el centro y sur de Georgia hasta las costas de Carolina del Norte.
Como se mencionó anteriormente, la extensión hacia el norte de cualquier acumulación es muy incierta, incluso alrededor de Atlanta y Carolina del Norte. Sin embargo, incluso pequeñas cantidades podrían crear condiciones peligrosas para viajar.
También hay una zona desde el noreste de Florida hasta el sureste de Georgia que puede acumular suficiente hielo para hacer que las ramas de los árboles se rompan y dejen sin electricidad.
Houston no se acercará ni de lejos a su mayor tormenta de nieve de 20 pulgadas desde febrero de 1895. Desde 1921, la mayor cantidad de nieve que han visto es de 3 pulgadas en enero de 1940 y nuevamente en febrero de 1960.
Nueva Orleans tiene el potencial de ver su mayor cantidad de nieve desde 1950 si supera la cantidad total de tormenta de 2,7 pulgadas de diciembre de 1963. La mayor tormenta de nieve registrada en la ciudad fue de 8 pulgadas en febrero de 1895.
Lake Charles, Louisiana, podría ver una de las cinco mayores tormentas de nieve si acumula al menos 3 pulgadas. Para que haya un empate en el segundo puesto, se necesitarían 5 pulgadas. El récord histórico de nevadas de la ciudad de 22 pulgadas, de febrero de 1895, no se superará.
El récord histórico de nevadas en 24 horas de Florida de 4 pulgadas también podría estar en peligro.
weather.com