El Servicio Geológico Colombiano confirmó que este miércoles (22 de enero) se registró una emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz, a las 9:06 a.m.

Esta se observó desde poblaciones vecinas como Villahermosa (Tolima), donde fue grabada por un bombero voluntario. 

Lina Marcela Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano, explicó que el evento fue verificado a través de sus cámaras web y reportes de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados. 

“Este evento hace parte de un fenómeno muy recurrente del volcán Nevado del Ruiz. Es un fenómeno que acompaña la actividad del volcán, en un proceso eruptivo de más de 10 años. Se puede observar cuando se tienen buenas condiciones atmosféricas como hoy”, precisó Castaño.

Agregó: “En las últimas semanas hemos tenido un aumento en esta actividad, y en promedio se registra este tipo e actividad de emisión pulsátil de ceniza cuatro veces al día”. 

Sobre si esta emisión está relacionada con el incremento de la actividad volcánica en la cadena de Los Coconucos, con el volcán Puracé, enfatizó: “Este evento no tiene ninguna relación con la emisión de ceniza registrada en la cadena de Los Coconucos. Es un evento aislado”. 

Añadió: “Cada volcán es una entidad única, con su cámara magmática y con su actividad volcánica. Ocurren fenómenos similares, pero son totalmente diferentes en el proceso”. 

La líder técnica invitó a la comunidad a mantener la calma con respecto a los procesos que se están registrando en el volcán Nevado del Ruiz. “Todos estos fenómenos están contemplados en su estado de alerta Amarilla, donde las emisiones de ceniza son recurrentes. Aunque esta altura es importante dentro de las que se han registrado en en lo que va del año, sigue siendo una emisión de ceniza pequeña”, apuntó. https://www.youtube.com/embed/4MAgeWLyzqE?enablejsapi=1

El Ruiz, el volcán más activo de Colombia

El Servicio Geológico Colombiano indica que el volcán Nevado del Ruiz ha sido el más activo de Colombia por más de diez años, y se encuentra en un proceso eruptivo, caracterizado por erupciones menores (emisiones de ceniza con alturas de columna menores a 3 km), las cuales no afectan de manera considerable a la población. 

“Por esta razón, es importante no normalizar el comportamiento del estado de alerta Amarilla, especialmente cuando las variaciones de los parámetros monitoreados son menores en lapsos de tiempo cortos. Si bien esto indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor posibilidad de hacer una erupción considerable, debemos tener presente que sus niveles de actividad están muy por encima de cualquier otro volcán en Colombia, y que en cualquier momento su actividad podría incrementarse rápidamente y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o incluso a Roja (volcán en erupción)”, explican. 

lapatria.com.co