Glasgow, 24 ene (EFE).- La borrasca Éowyn ha dejado en Escocia 100.000 hogares sin electricidad, el 92 % de las escuelas cerradas y múltiples servicios médicos no urgentes cancelados, según datos difundidos por el gobierno escocés.
En un comunicado, el ministro principal, John Swinney, indicó que «esta tormenta está causando un impacto significativo en todo el país, con árboles caídos, vehículos volcados y cortes de energía generalizados».
«Pido a todos extremar la precaución y seguir las recomendaciones de seguridad para protegerse y cuidar de los más vulnerables», agregó.
Por su parte, la Oficina de Meteorología (Met) advirtió de una alerta roja en gran parte del cinturón central y el suroeste de Escocia por «peligro de vida» por rachas de viento que han alcanzado los 160 km/h hasta las 17:00 (GMT) del viernes.
Se han cancelado los servicios de ferry, vuelos y trenes, mientras que la Policía de Escocia ha puesto en marcha una operación específica para ayudar a quienes se encuentran varados tras reservar un cruce marítimo.
Las autoridades han advertido del cierre de carreteras, como la A1, una de las principales vías de comunicación que conecta Edimburgo con Inglaterra, debido a varios vehículos volcados por el viento.
La tormenta, considerada la más devastadora en Escocia en los últimos 13 años por los meteorólogos, ha obligado al cierre de supermercados, bancos y servicios médicos.
El operador ferroviario ScotRail ha suspendido todos los servicios ferroviarios hasta el mediodía del sábado diciendo que «no sería seguro operar servicios de pasajeros» debido a las condiciones, mientras que el aeropuerto de Edimburgo indicó que los vuelos no operarían durante la alerta meteorológica y ya ha provocado 158 cancelaciones.
El aeropuerto de Glasgow está operando un servicio limitado, mientras que todos los vuelos del aeropuerto de Aberdeen, que se enfrenta a una alerta ámbar, han sido cancelados en su mayoría.
La Met ha emitido alertas amarillas y ámbar por viento, nieve y hielo en otras zonas de la región histórica y se esperan acumulaciones de hasta 25 cm de nieve en zonas elevadas y condiciones heladas en todo el territorio.
Kate Forbes, viceministra principal escocesa, dijo en el programa Good Morning Scotland de la BBC que «es fundamental que la población no corra riesgos innecesarios» y pidió a las empresas priorizar la seguridad de sus trabajadores, recomendando el cierre de comercios.EFEverde