Operativos en Cali detectan infractores y combaten malas prácticas en la disposición de residuos
  • Dos personas en situación de calle fueron sorprendidas por hacer disposición final de residuos.
     
  • Cultura ciudadana, clave para impedir el arrojo clandestino de basuras.
     
  • Los particulares, quienes pagaron por arrojar los escombros en carretas, tendrán que pagar multas por valor de $1.518.400.

Santiago de Cali, 26 de enero de 2025

El equipo de Caza infractores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – Uaesp, realizó un operativo conjunto con la Policía Metropolitana de Cali en la autopista suroriental con carrera 42, uno de los lugares más afectados por el arrojo indiscriminado de basuras y residuos de construcción y demolición en la ciudad.

El procedimiento permitió identificar a dos personas en situación de calle que, constantemente, hacen disposición final de residuos, escombros y basura en el separador de este corredor vial. En el desarrollo de esta actividad, se lograron identificar a los verdaderos infractores quienes recibieron por parte de la Policía, la imposición de un comparendo económico que supera el $1.500.000.

“En la Unidad de Servicios Públicos, estamos comprometidos con la recuperación y limpieza de los espacios públicos. Por eso, invitamos a todos los caleños a ser parte de esta causa: denuncien, cuiden y ayuden a construir una Cali más limpia. Se debe sacar la basura en los horarios y frecuencias establecidas, no arrojar escombros en los separadores, lotes baldíos, parques o demás espacios públicos. Así, los habitantes evitan sanciones y no se fomentan las malas prácticas como arrojos clandestinos”, manifestó Camilo Murcia, director de la Uaesp.

A la fecha, se han realizado 12 multas por manejo inadecuado de residuos en Cali.

María Daza, habitante de la zona, expresó: “Uno se da cuenta que viene el municipio, las escobitas, vienen de la Alcaldía y hacen mucha limpieza. Estamos cansados y no sabemos qué hacer porque limpian hoy y al otro día ya está la basura. Entonces se nos sale de las manos y muy bueno que hagan control de basuras”.

“Estamos adelantando un plan de control sobre toda la autopista Suroriental en compañía de la Alcaldía, con el propósito de que no se sigan llenando las vías y los separadores de corredor principal. Con esto, aplicamos la Ley 1801 de 2016, específicamente el artículo 111 que trata sobre los comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos, con malas prácticas habitacionales. Incautamos la carreta y aplicaremos medidas correctivas a los individuos”, indicó Miguel Puerto, Mayor de la Policía Metropolitana de Cali.

Propiciando condiciones urbanas atractivas, la Administración Distrital busca concientizar a la población sobre el manejo de los residuos en Santiago de Cali.

cali.gov.co