Antes de su regreso tras su baja por maternidad, Belinda Bencic admite que tenía inquietudes sobre cuánto había cambiado el tenis en su ausencia.

Pero desde que volvió a la acción en octubre pasado, la tenista de 27 años se ha restablecido rápidamente como una amenaza en la cima del tenis. El jueves, alcanzó su primera semifinal a nivel de gira desde abril de 2023 con una victoria por 7-5, 6-3 sobre Marketa Vondrousova en el Mubadala Abu Dhabi Open.

Jabeur derrota a la adolescente en ascenso Sonobe; Badosa y Kasatkina quedan eliminadas en Abu Dhabi
Simona Halep hace su última reverencia, agradecida por el viaje que la formó
«Estaba realmente preocupada de que la velocidad de la pelota y la velocidad con la que las chicas están sacando ahora, y devolviendo y todo, fuera quizás un poco demasiado, o un poco demasiado pronto para mí», dijo Bencic en su entrevista en la cancha. «Pero también soy una persona que juega rápido y me alegra ver que no hay una diferencia tan grande. Lo máximo que vi es que tengo que trabajar muy duro físicamente».

Bencic, que dio a luz a su hija Bella el pasado abril, ha adoptado un enfoque paso a paso para su regreso. Volvió a la acción profesional a nivel ITF, luego llegó a la final del Limoges WTA 125 en diciembre. Después de tantear el terreno, regresó al nivel del tour en 2025 y alcanzó la cuarta ronda del Abierto de Australia con una victoria sobre su compatriota madre Naomi Osaka.

Bencic, que ya ha vuelto al puesto número 157 en el ranking PIF WTA, ahora tiene garantizado estar dentro del Top 120 el próximo lunes después de derrotar a Vondrousova. Las dos ex jugadoras Top 10, que compiten como invitadas esta semana, no se habían enfrentado en cuatro años, desde un trío de enfrentamientos en 2021. El más destacado de ellos fue la final de los Juegos Olímpicos de Tokio, ganada por Bencic 7-5, 2-6, 6-3. Desde entonces, Vondrousova ha soportado dos descansos separados de seis meses debido a lesiones; entre ellos, consiguió su primer título de Grand Slam en Wimbledon 2023.

«Se parece un poco al ajedrez»: las condiciones ventosas hicieron que ambas jugadoras tuvieran dificultades para mantener el servicio, y hubo 11 quiebres en total, incluidos seis seguidos para cerrar el primer set. Pero a pesar de la falta general de impulso, fue Bencic quien saltó a una ventaja temprana en ambos sets, y luego apenas logró mantenerse por delante.

Vondrousova tuvo un éxito temprano pero breve con su característico drop shot, pero cuando las jugadoras se sentaron para el primer cambio de lado, Bencic había comenzado a leerlas y rastrearlas. La checa se apartó de la estrategia y, en consecuencia, Bencic pudo tomar la delantera redirigiendo el ritmo en su estilo preferido de intercambios.

«Siempre siento que contra Marketa es muy táctico», dijo Bencic. «Siempre parece un poco como el ajedrez. El viento se interponía un poco en nuestro camino para las dos y era difícil sacar. Pero logramos hacerlo bien y tuvimos algunos grandes intercambios».

Bencic, ganadora de Abu Dhabi 2023, se enfrentará a continuación a la cabeza de serie número 1 y campeona defensora Elena Rybakina o a Ons Jabeur.

wtatennis.com