El presidente de la COP20 y Ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, participò hoy en la Semana Mundial del agua (World Water Week) y en la Conferencia de los Embajadores.

En este espacio, el presidente discutió sobre el vínculo que existe entre el tema hídrico, el cambio climático y el desarrollo. En ese sentido, aprovechó para llamar la atención sobre la oportunidad que significa la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para incluir el tema del agua en el debate mundial, y con ello lograr generar acciones de incidencia política y social.

Así, durante la apertura, Manuel Pulgar-Vidal comentó que “tenemos que aprovechar esta oportunidad para incluir el tema del agua en el debate climático. Ahora es el momento para abrir un nuevo diálogo sobre el desarrollo: estamos ante un nuevo paradigma de desarrollo que incluye la discusión sobre la economía verde y el debate del clima (…) El agua tiene que ser el tema central en el debate climático”.

La Semana Mundial del Agua es considerada como la asamblea más importante en el año para evaluar y proponer alternativas de solución estratégicas para los problemas del agua en todo el mundo. Para este año, el tema central de la discusión es “El Agua para el Desarrollo”. Desde 1991 este evento ha sido un foco anual de discusión mundial en asuntos hídricos.