La tecnología de fuera de juego semiautomático se utilizará por primera vez en el fútbol inglés durante la quinta ronda de la FA Cup.
El jueves, la Asociación de Fútbol anunció que la tecnología se utilizará en los siete partidos que se disputarán en los estadios de la Premier League.
La FA añadió que «tras el éxito de la operación en directo en la Emirates FA Cup, la Premier League intentará implementar el sistema más adelante esta temporada».
El sistema pretende eliminar algunos elementos de subjetividad humana sustituyendo las decisiones tomadas por los árbitros por otras automatizadas tomadas por la tecnología.
Tal y como están las cosas, cuando un jugador marca tras una situación límite de fuera de juego, los árbitros de la sala del árbitro asistente de vídeo (VAR) deben decidir tres cosas clave: cuándo se pateó el balón, dónde y en qué ángulo estaba el cuerpo del defensor cuando se pateó el balón, y dónde y en qué ángulo estaba el cuerpo del atacante.
Las tres decisiones las tomará ahora automáticamente la tecnología.
La inteligencia artificial gestiona el proceso, monitorizando el movimiento del balón y del jugador, antes de tomar una decisión sobre si el jugador estaba en posición de juego o fuera de juego.
Se han instalado cámaras a medida bajo el techo de los 20 estadios de la Premier League que monitorizarán una variedad de elementos clave que intervienen en cualquier decisión de fuera de juego.
¿Qué son los fueras de juego semiautomáticos y cómo funcionan?
Los clubes de la Premier League aprobaron por unanimidad su uso para la temporada 2024-25 en abril, con una fecha de introducción prevista para octubre de 2024, aunque se retrasó para permitir más pruebas de la tecnología.
La UEFA introdujo la tecnología de fuera de juego semiautomático en la Liga de Campeones al comienzo de la campaña 2022-2023.
La FA afirmó: «La tecnología de fuera de juego semiautomática permitirá una colocación más eficiente de la línea de fuera de juego virtual, basada en el seguimiento óptico del jugador, y producirá gráficos virtuales para garantizar una mejor experiencia en el estadio y en la transmisión para los aficionados.
«El funcionamiento de la tecnología de fuera de juego semiautomática no cambia la precisión de la toma de decisiones, pero mejora la velocidad y la eficiencia del proceso».
Los árbitros asistentes de video (VAR) también estarán activos en los ocho partidos de quinta ronda de la FA Cup, incluido el partido contra el Preston del Championship, y los árbitros harán anuncios de VAR en el estadio.
La quinta ronda está programada para el fin de semana del sábado 1 de marzo.
bbc.com