Se espera que un par de tormentas que azotan el noroeste del Pacífico dejen más lluvia en dos días de lo que algunas áreas han visto en todo el mes hasta ahora, amenazando con avalanchas en áreas montañosas e inundaciones y cortes de energía en toda la región fronteriza entre Washington y Oregón.

El sistema también plantea el riesgo de los llamados «chorros de picadura», fenómenos atmosféricos en los que se desarrollan vientos intensos debajo de sistemas de baja presión con la posibilidad de causar daños extensos por el viento.

«Es como una corriente en chorro de bajo nivel que puede traer vientos dañinos, y eso es algo que nos preocupa que sea una posibilidad», dijo la meteoróloga de AccuWeather, Heather Zehr. «Existe el riesgo de vientos de 100 millas por hora en las cordilleras costeras, desde Washington hasta Oregón».

La región del noroeste del Pacífico, ya empapada después de que un río atmosférico de humedad dejó caer de 2 a 4 pulgadas de lluvia a lo largo de la costa de Washington y Oregón este fin de semana, está recibiendo otra ráfaga de lluvia como segunda, fortaleciendo los músculos de la tormenta en la costa el lunes.

Un segundo sistema de tormentas azota la costa de Oregón y Washington el lunes 24 de febrero, después de que un río atmosférico de humedad empapara el noroeste del Pacífico durante el fin de semana.
Se prevé que la precipitación total de ambas tormentas supere varios centímetros, acercándose a los 20 centímetros en algunas zonas bajas y hasta 40 centímetros en las zonas montañosas, según los meteorólogos. Eso aumenta el riesgo de inundaciones a medida que la nieve anterior se derrite y contribuye a la escorrentía.

«El noroeste del Pacífico no tiene la oportunidad de respirar», dijo el meteorólogo de AccuWeather, Jacob Hinson, en un comunicado meteorológico emitido a medida que la segunda tormenta se acercaba y se intensificaba.

El servicio meteorológico advierte sobre olas y corrientes
En Salem, Oregon, el domingo, las 1,04 pulgadas de lluvia rompieron un récord diario de lluvia de 0,96 pulgadas, establecido en 1996.

A lo largo de la costa desde Washington hacia el sur hasta el norte de California, se esperan enormes olas el lunes y el martes, y las mayores olas llegarán el martes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Reciba el boletín informativo diario en su bandeja de entrada.
Las principales historias del día, desde deportes hasta películas, política y eventos mundiales.


En Washington y Oregon, el servicio meteorológico predijo alturas de olas que van desde 21 a 27 pies o más el martes, con las olas más altas cerca de la frontera entre Washington y Oregon. Se esperan olas de hasta 25 pies tan al sur como el norte de California.

BAHÍA DEPOE, OR: Un observador de tormentas filma fuertes olas Olas causadas por un sistema ciclónico bomba al romper contra un malecón el 24 de octubre de 2021 en Depoe Bay, Oregon.
El agua fría, las olas furtivas y las corrientes de resaca pueden poner en peligro la vida de “todos los que visitan la playa”, no solo de quienes se aventuran en el agua o cerca de ella, dijo el servicio meteorológico. Las olas furtivas pueden invadir las costas y tomar por sorpresa a los bañistas.

“Cuando se dirija a la playa, permanezca siempre alerta y esté atento a las olas y las corrientes”, dijo el servicio meteorológico.

usatoday.com