Si ha estado perdiendo el sueño por las noches debido a un cierto asteroide amenazante que domina el ciclo de noticias, es hora de recuperar el sueño.
Las probabilidades de que el asteroide 2024 YR4 se estrelle contra la Tierra en siete años son ahora tan bajas que bien podrían ser cero.
La roca espacial de entre 40 y 90 metros de largo ha causado un gran revuelo desde que los astrónomos la detectaron por primera vez a fines del año pasado en una trayectoria que la acercaría incómodamente a la Tierra en 2032. El descubrimiento de YR4 incluso provocó una gran cantidad de comparaciones con Apophis, su primo mucho más grande que le dio un buen susto a la humanidad en 2004 cuando los cálculos iniciales determinaron que tenía una probabilidad decente de chocar contra la Tierra en 2029.
Durante unas pocas semanas, la probabilidad de impacto de YR4 aumentó de manera constante, incluso alcanzando brevemente niveles récord, antes de comenzar a disminuir, afortunadamente. Ahora, así como el infame Apophis, del tamaño de un crucero, fue finalmente descartado como una amenaza para la Tierra, también lo fue el 2024 YR4.
Esto es lo que hay que saber:
Los últimos cálculos sitúan el riesgo de impacto del YR4 cerca de cero
Los astrónomos han estado monitoreando la trayectoria del asteroide 2024 YR4, que tiene una probabilidad muy pequeña de estrellarse contra la Tierra en menos de ocho años.
La probabilidad de que el YR4 impacte contra la Tierra comenzó a disminuir el miércoles pasado cuando la NASA anunció que las probabilidades habían bajado al 1,5%.
La NASA dio entonces el visto bueno en una publicación del lunes en el sitio de redes sociales X, anunciando que las probabilidades de que el YR4 impacte contra la Tierra han caído al 0,004% cuando pase el 22 de diciembre de 2032. De hecho, ahora el YR4 tiene una mayor probabilidad de estrellarse contra la Luna ese año, con probabilidades de un 1,7%, según la NASA.
«No existe un potencial significativo de que este asteroide impacte nuestro planeta durante el próximo siglo», añadió la agencia espacial en una publicación de blog.
La Agencia Espacial Europea compartió una evaluación de riesgo similar el martes, y determinó que la probabilidad era del 0,001 %.
El asteroide también tiene una calificación de 0 sobre 10 en la Escala de Peligro de Impacto de Turín, un método que utilizan los astrónomos para categorizar y calificar la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra. YR4 alcanzó un máximo de 3 en la escala, que va de 0 (ninguna posibilidad de impacto) a 10 (una colisión es segura y causaría una devastación mundial).
usatoday.com