Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2025.- Jaqueline Cristian se quedó con el último boleto disponible para la segunda ronda del Merida Open AKRON. La rumana derrotó a la ucraniana Yuliia Starodubtseva, con parciales de 6-4, 4-1 y retiro, por una lesión en la rodilla izquierda.
Ahora Cristian enfrentará por el pase a cuartos de final a la española Paula Badosa, segunda favorita, a quien venció en el único duelo que sostuvieron, aunque fue en 2019.
“No fue un primer set fácil, porque ella estaba jugando buen tenis. Yo estaba sólida, fue un partido equilibrado, traté de concentrarme en seguir sólida y no en lo que ella hiciera. En el segundo set vi que estaba lesionada, traté de moverla, pero nunca es fácil jugar estos partidos cuando el rival está lesionado, pero hay que tratar de no pensar en eso y seguir hasta el final”.
Starodubtseva tuvo su segunda oportunidad en el torneo, al entrar como lucky loser debido a la baja de la colombiana Camila Osorio, quien se retiró por una lesión abdominal.
Este año Cristian y Starodubtseva ya se habían enfrentado, en Auckland, donde la rumana fue la ganadora (también en esa ocasión su rival se retiró en el segundo set). Cristian, única jugadora rumana en el certamen, consiguió su mejor resultado en un WTA 500 en Charleston 2024 y St. Petersburg 2021, cuando llegó a los cuartos de final.
Esta noche derrotó a Yuliia con base en una mayor efectividad con su servicio. La ucraniana hacía un esfuerzo por mantener la igualdad, y en el juego cuatro levantó un triple break point. Luego de un larguísimo octavo game llegó el quiebre de Cristian, quien generó así la oportunidad de venir a sacar por el set. No lo consiguió, porque Starodubtseva recuperó el quiebre, pero no fue capaz de confirmarlo al juego siguiente y Cristian ganó el primer parcial, en el que conectó 8 tiros ganadores y cometió 13 errores no forzados.
Starodubtseva recibió atención médica después del tercer juego del segundo set, por una molestia en la rodilla izquierda, en el cual le colocaron un vendaje.
Yuliia entregó su saque en el cuarto juego, y se notaba incómoda en la cancha. Le costaba correr e incluso arrastraba la pierna del vendaje. Jaqueline hacía lo suyo y ganó su juego para ponerse 4-1. Fue todo para Starodubtseva, quien se retiró del encuentro visiblemente afectada. El partido terminó con 11 winners y 20 errores no forzados para Cristian, mientras que Starodubtseva se apuntó 5 tiros ganadores y 24 errores no forzados.
wtameridaopen.com