La primavera de 2025 está llegando, y sus temperaturas y precipitaciones podrían tener algunas similitudes y diferencias con lo que sucedió hace un año.
Es difícil de creer dado el reciente asedio de frío intenso y seis tormentas invernales, pero la primavera meteorológica llega este fin de semana cuando el calendario cambia a marzo.
Basándonos en el último pronóstico de primavera emitido por The Weather Company y Atmospheric G2, aquí hay cinco cosas que notamos que podrían contrastar o coincidir bastante bien con lo que sucedió la primavera pasada.
(Para un seguimiento aún más granular de los datos meteorológicos en tu área, consulta tu pronóstico detallado de 15 minutos en nuestra experiencia Premium Pro).
- El calor más anómalo en el sur
Como puedes ver en el mapa a continuación, esperamos que la mitad sur del país tenga temperaturas más por encima del promedio desde marzo hasta mayo. Este es particularmente el caso desde las llanuras del sur hasta el desierto del suroeste, como se muestra en los contornos de color granate oscuro y violeta.
Pronóstico de temperatura para marzo a mayo
El pronóstico de temperatura de TWC y AG2 para marzo a mayo de 2025, publicado a mediados de febrero.
La primavera pasada fue más cálida de lo habitual en el sur. Pero el calor anómalo fue mucho más disperso, con un máximo en los Grandes Lagos, como lo indica el mapa de la NOAA a continuación.
Cinco estados tuvieron su segunda primavera más cálida en 130 años: Arkansas, Kentucky, Ohio, Virginia y Virginia Occidental, según la NOAA.
Este mapa de arriba muestra las desviaciones de las temperaturas promedio de marzo a mayo de 2024.
(NOAA/NCEI)
- Otra primavera húmeda en el Medio Oeste
El Medio Oeste, particularmente los Grandes Lagos, es el área donde tenemos mayor confianza para un marzo a mayo de 2025 húmedo, como lo indica el área verde oscuro en el mapa a continuación.
El pronóstico de precipitaciones de TWC y AG2 para marzo a mayo de 2025, publicado a mediados de febrero.
En general, así terminó la primavera de 2024.
Tanto Iowa como Wisconsin tuvieron sus terceras primaveras más húmedas registradas el año pasado.
(Refuerce aún más su pronóstico con nuestro desglose detallado hora por hora para los próximos 8 días; solo disponible en nuestra experiencia Premium Pro).

Este mapa de arriba muestra el porcentaje de precipitación promedio de marzo a mayo de 2024. Las áreas sin contornos estuvieron cerca del promedio (alrededor del 100 %) para la primavera de 2024.
(NOAA/NCEI)
- Mucho más seco en Luisiana y Texas
Otra característica que puede haber notado en el mapa de pronóstico anterior fue una lengua pronunciada de un pronóstico de primavera más seco que el promedio desde partes de la costa norte del Golfo hasta el desierto del suroeste, incluida gran parte de Luisiana y Texas.
Eso es un marcado contraste con lo que sucedió en abril y mayo pasados. Partes del norte y este de Texas hasta el oeste de Luisiana se inundaron con 1 a 2 pies de lluvia, lo que elevó los ríos y pantanos por encima del nivel de inundación durante semanas alrededor del área metropolitana de Houston.
Una casa móvil en un área no incorporada en el este del condado de Harris, cerca de Houston, el domingo por la mañana, 5 de mayo de 2024, está rodeada por las aguas de la inundación causadas por el cercano río San Jacinto, que se desbordó debido a las fuertes lluvias a principios de esta semana. (Foto AP/Lekan Oyekanmi)
Una casa móvil en un área no incorporada en el este del condado de Harris, cerca de Houston, el domingo 5 de mayo de 2024, está rodeada por las aguas de la inundación causadas por el cercano río San Jacinto, que se desbordó debido a las fuertes lluvias a principios de la semana.
(Foto AP/Lekan Oyekanmi)
4. Sequía más expansiva en el oeste se dirige hacia la primavera
La primavera de 2025 comenzará con una sequía más expansiva y severa en partes de las llanuras y el oeste que hace un año.
Como muestra el mapa comparativo a continuación, los niveles más altos de sequía a mediados de febrero están más extendidos desde partes de Texas hasta el desierto del suroeste. También se registran algunos niveles de sequía segundos más altos en partes de las Altas Planicies del norte de Wyoming, el oeste de Nebraska, las Dakotas occidentales y Montana.
Y dada la perspectiva seca que analizamos anteriormente, el Centro de Predicción Climática de la NOAA predijo que la sequía podría persistir o expandirse esta primavera en el oeste y las llanuras. Esa sequía expansiva podría preparar el escenario para un verano peligroso y más expansivo de incendios forestales en el oeste.
Estos mapas muestran los análisis del Monitor de Sequía inmediatamente anteriores a la primavera de 2024 (izquierda) en comparación con el análisis del 18 de febrero de 2025 (a la derecha), el más reciente al momento de publicarse este artículo.
(USDA/NDMC/NOAA)
5. La tendencia más fría y húmeda del noroeste podría cambiar
En general, la primavera de 2024 tuvo temperaturas promedio y solo un poco más seca que el promedio en el noroeste.
Esta primavera, esperamos un marzo frío y algo más húmedo desde Oregon y Washington hasta partes de Idaho.
Aunque las precipitaciones del noroeste generalmente disminuyen más tarde en la primavera a medida que se acerca la estación seca del verano, esta primavera tardía podría ser incluso más seca de lo habitual.
Y eso podría eventualmente generar preocupaciones por incendios forestales en el verano, una vez que la vegetación se seque.
weather.com