• La FIFA renueva la sección dedicada a buenas prácticas de construcción y renovación de recintos de fútbol
  • El recurso está concebido para usarse en cualquier lugar del mundo y cualquier categoría del deporte rey
  • Las directrices tienen como objetivo impulsar estadios con infraestructuras sostenibles

La última edición de las Directrices de la FIFA sobre estadios de fútbol establece las mejores normas en materia de diseño e innovación de recintos, que pueden aplicarse a proyectos de estadios de fútbol de cualquier lugar del planeta y de cualquier categoría del deporte rey, ya sean grandes o pequeños, estén en el centro de la ciudad o en las afueras, se destinen exclusivamente al fútbol o a más deportes, o bien sean de nueva construcción o se hayan remodelado.

La sostenibilidad, ya sea medioambiental, social o económica, es un aspecto fundamental. En este sentido, las directrices recalcan que los estadios deben diseñarse y construirse teniendo en cuenta las necesidades permanentes de las comunidades, no pensando en un determinado torneo. La FIFA también ha demostrado cómo la aplicación de las directrices puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mediante la incorporación de medidas encaminadas a mitigar el cambio climático, así como un caso de estudio sobre la gestión de residuos usando un recinto de la Copa Mundial de la FIFA 2026™.

Esta edición actualizada incluye un capítulo adicional sobre campos de entrenamiento en el que se hace hincapié en las infraestructuras que deben ponerse a disposición de los equipos y jugadores para preparar a diario sus partidos. El hecho de que la FIFA ofrezca la publicación en dos nuevos idiomas —español y francés— refuerza su compromiso con el desarrollo del fútbol mundial.

Las directrices se han diseñado como producto digital disponible en Inside FIFA y están destinadas a:

  • las confederaciones y las federaciones miembro de la FIFA;
  • los clubes;
  • grupos de interés en proyectos de nuevos estadios e instalaciones de entrenamiento, como autoridades municipales, propietarios y arquitectos;
  • propietarios y administradores de proyectos de estadios e instalaciones de entrenamiento ya existentes;
  • autoridades responsables de la concesión de licencias y proveedores clave del sector de los estadios.

Los últimos requisitos y recomendaciones de la FIFA en materia de estadios que se habían publicado databan de 2011 y se centraban en grandes recintos destinados a torneos importantes. En cambio, la siguiente edición, publicada en 2022, abarcó ya estadios de diversos tamaños.

fifa.com