El estado del río Cali, que surte de agua a 320.000 habitantes de la ciudad, es crítico. Esta situación está afectando el abastecimiento de esta comunidad, que reside principalmente en sectores de las comunas 1, 2 y 19, en el norte y oeste de la capital del Valle.
Julián Lora, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, explica, en palabras sencillas, que el río Cali no tiene agua. “Lo poco que podemos hacer es que de las 11:00 a.m. a las 5:00 a.m. estamos controlando la salida del agua de tal forma que el tubo no vaya lleno sino medio lleno y ese excedente lo estamos usando para almacenar en los tanques y poder al otro día prestar un servicio”.
Es por esto que, en las noches, muchas residencias tienen baja presión o les llega un hilo de agua. No obstante, muchos vecinos hablan de que nos les llega nada.
Dice Lora que para prestar ese servicio, en los tanques del acueducto de San Antonio tienen que haber 40.000 metros cúbicos de agua almacenada, pero que muchas veces, como ayer, había solo 12.000. Han tenido días de 9000 metros cúbicos.
Carlos Andrés Hernández, de El Peñón, entiende que lo que está pasando ahora tiene que ver con la sequía del río. Pero se pregunta por las situación de la cuenca, la minería ilegal y la deforestación. “Están talando los árboles que permiten que se produzca el agua. El cuidado de esta cuenca debe ser un tema prioritario”, manifiesta.
María del Mar Mozo, directora del Dagma, dice que lo que está pasando “realmente se debe al cambio climático, a la falta de lluvias. Tenemos la disminución de las precipitaciones por el Fenómeno de El Niño, lo que acentúa el problema”. No obstante, reconoció que este río tiene algunos problemas de vertimientos y dijo que, aunque la entidad trabaja en su cuidado, su jurisdicción es solo en el área urbana.
Voceros de la CVC indicaron que, sin desconocer la incidencia de factores como la minería, la cuenca del río Cali es la de mejor cobertura y reforestación de la ciudad, porque gran parte de la misma se encuentra en zona de protección de los Farallones.
De acuerdo con el Estudio de Caracterización de Bosques Naturales y Zonificación de Tierras Forestales de la CVC, esta es la única cuenca del departamento catalogada con más del 40 % en bosques es la del río Cali, en nivel aceptable.
elpais.com.co