La quinta etapa de la París-Niza 2025, repleta de empinadas subidas hasta un espectacular final en alto en La Côte-Saint-André, favoreció a un ligero Lenny Martínez (Bahrain Victorious), quien se alzó con la victoria en los últimos 100 metros tras un final emocionante. El joven escalador francés superó a Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) y resistió a su compatriota Clément Champoussin (XDS-Astana) para lograr su victoria más prestigiosa hasta la fecha, en pendientes que hicieron sufrir a Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike). El danés sufrió una caída al principio de la etapa, se recuperó rápidamente, pero con una mano lesionada, y finalmente terminó 16.º, con una ventaja de 26». El maillot amarillo y blanco regresa así a Jorgenson… con Vingegaard en segundo lugar de la clasificación general (+22»). Martínez asciende al 5.º puesto (+55’’).

París-Niza 2025 – Etapa 5 – Resumen extendido

Los 143 corredores que finalizaron la etapa 4 en La Loge des Gardes están presentes para reanudar la carrera en Saint-Just-en-Chevalet. Muchos de ellos buscan la posibilidad de una escapada ganadora, y un grupo de 11 corredores prueba suerte desde el primer kilómetro (en subida)… sin éxito.

Unas primeras 2 horas vertiginosas

Los ataques y contraataques se suceden uno tras otro y corren el mismo destino, con corredores ya vistos en días anteriores como Joshua Tarling, Ben Swift (Ineos Grenadiers), Jonas Abrahamsen (Uno-X), así como nuevos atacantes como Michael Matthews (Jayco-AlUla) y Neilson Powless (EF Education-EasyPost).

Tras dos horas de batalla, Ben Swift (Ineos Grenadiers) y Thibaud Gruel (Groupama-FDJ) consiguen la salida para la escapada del día. Parten en el km 73, presionan en dúo y finalmente se benefician de la clemencia del pelotón tras más de 90 kilómetros, recorridos a una media de 48,4 km/h.

Vingegaard se desploma, Foss se escapa.

Su ventaja alcanza un máximo de 3’15’’ (km 114) antes de que el Tudor Pro Cycling de Julian Alaphilippe reaccione. Mientras tanto, Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) se desploma en la subida a la Côte de Trèves. El líder danés de la carrera se recupera rápidamente y regresa al pelotón.

El ritmo y la tensión aumentan a medida que los ciclistas se enfrentan a la Côte du Château Jaune y la Côte de Sibuze, el primero de los cinco «muros» en los últimos 50 kilómetros. Tobias Foss (Ineos Grenadiers) aprovecha estas rampas de salida para unirse al dúo de cabeza y construir una ventaja de 55» al lanzarse en solitario por la Côte de Chavagneux, a 30 kilómetros de meta.

Vingegaard sufre, Martínez vuela.

Con 1’06» de desventaja en la general, Foss se pone al frente de la clasificación virtual, ampliando su ventaja a 1’10» en los últimos 20 kilómetros. Pero el pelotón impuso un ritmo brutal en la penúltima subida del día, la Côte d’Arzay (a 16,5 km de meta). El atacante noruego finalmente fue alcanzado a 4 km de la meta.

Mientras Vingegaard lucha en las cuestas más empinadas de la subida final, Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) marca su propio ritmo al frente e incluso abre una pequeña ventaja a 300 metros de meta. Pero Harold Tejada (XDS-Astana) acorta la distancia con su compañero de equipo Clément Champoussin y Lenny Martínez (Bahrain Victorious). Este último pedalea con fuerza en los últimos 100 metros para alzarse con la victoria.

paris-nice.fr