El Paseo de los Ingleses (Promenade des Anglais) de Niza sonrió a las estrellas estadounidenses el domingo. Magnus Sheffield (Ineos Grenadiers) aprovechó al máximo una emocionante octava etapa, marcada por los numerosos ataques de Mads Pedersen (Lidl-Trek), para lograr su primera victoria en el World Tour. Tras él, Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) terminó segundo de la etapa y selló así la victoria general de forma dominante, poniendo el broche de oro a un triunfo cimentado tanto en el llano, especialmente en los escalones hacia Berre-l’Étang (etapa 6), como en los ascensos. Ya coronado en 2024, es el décimo ciclista en ganar dos ediciones consecutivas de la Carrera al Sol, tras figuras como Jacques Anquetil (el primero en lograrlo, en 1965 y 1966), Sean Kelly (quien ostenta el récord con 7 victorias consecutivas en la década de 1980) y Max Schachmann (ganador en 2020 y 2021). Su segundo clasificado, Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe), se alza con la victoria en la clasificación de mejores jóvenes ciclistas y Thymen Arensman (Ineos Grenadiers) completa el podio general, justo por delante de Sheffield.

París-Niza 2025 – Etapa 8 – Último kilómetro

El pelotón ha llegado a Niza y el cielo está azul para la etapa final de la 83.ª edición de la Carrera al Sol. El último día es tradicionalmente explosivo y el recorrido de hoy es ideal para atacar con el Col de la Porte, la Côte de Peille y el Col des Quatre Chemins. Y hoy hace mucho viento…

Demasiado brutal para McNulty

Mads Pedersen (Lidl-Trek) ataca nada más bajar la bandera. Es solo el comienzo de una impresionante actuación de la estrella danesa, líder de la clasificación por puntos. Como es tradición, una oleada de ataques anima la etapa final en Niza. Pedersen figura en casi todos los grupos, con otros atacantes como Ben O’Connor (Jayco AlUla), Julian Alaphilippe (Tudor), Georg Steinhauser (EF Education-EasyPost)…

El ritmo es demasiado brutal para Brandon McNulty (UAE Team Emirates), séptimo en la general, quien abandona tras ser descolgado al principio del día. Max Walker (EF Education-EasyPost) y Adrien Petit (Intermarché-Wanty) corren la misma suerte. Pedersen, una y otra vez

Con el pelotón persiguiendo cada ataque y contraataque, Pedersen se lanza en solitario al final del primer puerto clasificado del día, el Col de la Porte (7 km al 7,2%). Vuelve a ser alcanzado por el fuerte ritmo del grupo de Ineos Grenadiers, que se reduce a menos de 30 ciclistas en la cima. Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) queda aislado, sin compañero de equipo a su alrededor.

Pedersen, por lo tanto, vuelve a descender. Y esta vez, abre una ventaja de 1 minuto y 15 segundos en los últimos 50 kilómetros de la etapa.

Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe) ataca en la Côte de Peille (cima en el km 79,2). Pero Matteo Jorgenson reacciona bien. Felix Gall (Decathlon-AG2R La Mondiale) y Aleks Vlasov (Red Bull-Bora-Hansgrohe) finalmente logran alcanzarlo en el último kilómetro de ascenso. La diferencia con el grupo de la general se reduce a 20’’.

Sheffield y Jorgenson se alejan rápidamente.

Magnus Sheffield (Ineos Grenadiers) se escapa en el descenso y acorta la distancia con el trío de cabeza a 30 km de meta. La diferencia con el grupo de la general aumenta a un minuto, pero Jorgenson reacciona en el Col d’Èze, con un sprint intermedio en la cima. Pedersen sale primero en la línea de meta y prácticamente se asegura el maillot verde. Jorgenson reduce la diferencia a 15’’.

La situación se calma hacia la última subida del día, el Col des Quatre Chemins, con una pendiente que alcanza el 16%. Sheffield se lanza en solitario a 12,5 km de meta. En la cima, lleva 20» de ventaja sobre Jorgenson y Gall. Esto es más que suficiente para que el Sheffield se alce con la victoria en Niza, mientras que Jorgenson se lleva la victoria general por segundo año consecutivo.

paris-nice.fr