Los bomberos de las Carolinas se prepararon para combatir los incendios forestales por tercer día consecutivo esta semana, mientras varios seguían ardiendo sin control. Las órdenes de evacuación, así como las evacuaciones voluntarias, siguen vigentes en partes de ambos estados.
El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido de un elevado riesgo de incendio en amplias zonas de las Carolinas en las últimas semanas, debido a los fuertes vientos, la baja humedad y la falta de lluvia que azotaron ambos estados. Los árboles caídos por el huracán Helene también están sirviendo como combustible, lo que podría agravar los incendios de lo que habrían sido si la tormenta no hubiera causado estragos en la región en septiembre. Los científicos predijeron una temporada de incendios intensa después de la tormenta si se produjera tiempo seco, debido a que los árboles caídos actuarían como combustible, informó Associated Press.
Dos grandes incendios siguen sin control en Carolina del Norte
Los dos mayores de los tres incendios forestales que arden en el condado de Polk, Carolina del Norte, seguían estando contenidos al 0% el lunes por la noche, mientras que 165 propiedades del condado permanecen bajo órdenes de evacuación. Los tres incendios juntos han quemado aproximadamente 19 kilómetros cuadrados.
(MÁS: ¿Qué tan rápido se propaga un incendio forestal?)
El incendio Fish Hook, el más pequeño de los tres, estaba contenido en un 69% el lunes por la noche, tras quemar aproximadamente 199 acres.
El Servicio Forestal de Carolina del Norte informó que otros incendios ardían en los condados de Burke y Stokes, en Carolina del Norte. Las autoridades informaron que un incendio en el condado de Burke dañó 500 vehículos en un desguace, según AP.
Carolina del Sur continúa en estado de emergencia
Carolina del Sur permanece en estado de emergencia debido a que dos incendios, denominados conjuntamente el incendio Table Rock Complex, arrasaron los condados de Pickens y Greenville. Por separado, estos incendios se conocen como el incendio Table Rock y el incendio Persimmon Ridge.
Ninguno de los incendios creció significativamente el lunes, y se determinó que el tamaño de cada uno fue menor de lo que se creía inicialmente, según la Comisión Forestal de Carolina del Sur. Se determinó que el incendio de Table Rock abarcaba poco más de 1,8 millas cuadradas, una cifra inferior a la estimación original de 2 millas cuadradas, y que el incendio de Persimmon Ridge abarcaba 314 acres, en lugar de 1,35 millas cuadradas.
(Sargento de primera clase Roberto Di Giovine/Guardia Nacional del Ejército de EE. UU. vía AP)
Los incendios permanecen contenidos en un 0 %. La zona recibió lluvias muy necesarias el lunes, pero el mal tiempo impidió que el agua continuara cubriendo los incendios durante la mayor parte del día. Las quemas para retirar el combustible también se pospusieron debido a la lluvia.
(MÁS: Incendios amenazan más hogares que nunca)
Aproximadamente 100 residentes al este del Parque Estatal Table Rock permanecen bajo evacuación voluntaria.
Un tercer incendio, el incendio de Covington Road en el condado de Horry, Carolina del Sur, se mantuvo contenido en un 80%, según la Comisión Forestal de Carolina del Sur. El incendio ha quemado 8,1 kilómetros cuadrados.
Incendio forestal de California Branch, 100% contenido en Nueva Jersey
Al norte, en Nueva Jersey, otro incendio forestal se desató el sábado en el Bosque Estatal de Wharton, que consumió más de 8,9 kilómetros cuadrados, según informó el Servicio de Bomberos Forestales de Nueva Jersey en el X. El incendio, denominado incendio forestal de California Branch, obligó a la evacuación de dos campamentos dentro del parque y se cerraron varias carreteras de la zona.
El incendio alcanzó un 100% de contención a las 8:00 a. m. del lunes, según informó el Servicio de Bomberos Forestales de Nueva Jersey en el X. Dieciocho estructuras que el incendio había amenazado previamente se salvaron.
weather.com