Del 23 al 25 de septiembre se celebrará, en Costa Rica, un evento de alto nivel que pretende marcar las pautas de lo que será el ecoturismo en los próximos años.

Hablamos con los responsables de este encuentro internacional en San José, los gestores de Canaeco. -Explíquennos qué es P3…

-La conferencia internacional Planeta, Personas, Paz, mejor conocida como P3, es el único encuentro internacional sobre turismo sostenible que Costa Rica ofrece al mundo. Organizado por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), es un evento de clase mundial que se ha realizado desde el 2009. Hasta la fecha se han llevado a cabo 4 conferencias P3, las cuales han reunido alrededor de 100 expertos de más de 20 países y aproximadamente a 850 participantes. Esta 5ª edición se llevará a cabo del 23 al 25 de setiembre de 2015, en San José, Costa Rica.

EXPERTOS MUNDIALES -¿A quién va dirigida y cuáles son sus objetivos? -P3 tiene como objetivo reunir a expertos nacionales e internacionales para compartir experiencias, conocimientos e ideas innovadoras que se están desarrollando en el tema de sostenibilidad/turismo. La conferencia está dirigida a empresarios del sector turístico, así como a representantes de instituciones públicas relacionadas con el turismo, consultores en el tema de sostenibilidad, académicos y estudiantes de diferentes disciplinas relacionadas con las temáticas: turismo, sostenibilidad, ambiente, cambio climático, manejo de recursos naturales, etc.

COSTA_RICA_MERCADO

-¿Por qué Costa Rica es un referente mundial del ecoturismo? -El ser pioneros en muchos nichos de ecoturismo, en una buena manera y en forma constante, provoca el reconocimiento de viajeros, organizaciones y países. Pero hay que añadir la campaña “Sin Ingredientes Artificiales” del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que por muchos años posicionó el concepto de destino Naturaleza. Esta obra consolidó el nombre de Costa Rica y, no menos importante, el del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST). También la cobertura de nuestras zonas protegidas, las pequeñas distancias entre un lugar y otro, la biodiversidad de cada una de ellas, hacen que todo tenga sentido. Adicionalmente, en encuestas y análisis realizados desde mediados de los años 90 a los turistas que visitan Costa Rica, se resalta la amabilidad, la identidad y la forma de ser del costarricense, inclusive igualando esta característica con las bellezas naturales del país.

Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/106488/Ecoturismo-Costa-Rica