Emma Navarro creció en las canchas de Daniel Island en Charleston, debutó en el cuadro principal de la WTA como wild card en 2019 y ha competido en todas las ediciones del Credit One Charleston Open desde entonces.

En su séptima oportunidad, la favorita local, cabeza de serie número 4, alcanzó los cuartos de final por primera vez, remontando un set y un quiebre para derrotar a su compatriota y cabeza de serie número 15, Ashlyn Krueger, por 4-6, 6-4, 6-2. Navarro se enfrentará a otra compatriota en cuartos de final: la cabeza de serie número 8, Amanda Anisimova, quien avanzó por 6-4, 6-4 a la cabeza de serie número 10, Yulia Putintseva.

Charleston: Cuadros | Marcadores | Orden de juego

Navarro comentó después que, si bien agradeció la familiaridad y el apoyo del público, jugar en casa tenía un toque especial.

«Hay algo especial en estar en casa, que normalmente es nuestro lugar de consuelo», declaró a la prensa. «Es el lugar al que vamos cuando terminan los torneos, y es donde podemos relajarnos, reconectar y sentirnos más cómodos y naturales.

«Así que estar en casa y luego jugar un torneo en ese lugar habitual de comodidad y relajación es realmente extraño. … Definitivamente tengo que recordarme a mí misma cuando me voy a dormir: ‘Bueno, estoy en un torneo. Tengo que mantener la concentración’. No puedo relajarme del todo.

Aunque Navarro y Anisimova crecieron juntas como compañeras nacidas en 2001, no se encontraron en la cancha hasta 2022. Anisimova ha ganado sus dos enfrentamientos hasta la fecha: 6-2, 6-2 en la primera ronda de Indian Wells 2022 y 6-3, 2-6, 6-2 en las semifinales de Toronto el año pasado.

«Amanda es realmente dura», dijo Navarro a la prensa después. «Gran saque, grandes golpes de fondo. Diría que es bastante similar a la forma de jugar de Ashlyn». Así que el plan de juego probablemente se mantendrá bastante similar: intentar ser muy fuerte y agresiva en las devoluciones y quizás sacar un poco mejor.

Navarro se vio inmediatamente presionada por Krueger, quien ya ha conseguido cinco victorias en el Top 20 en 2025 y dejó clara su intención de conseguir otra al desatar una devolución para romper el servicio en el primer juego. La joven de 20 años se mantuvo al frente durante el primer set, y luego conectó una serie de reveses precisos para ponerse 2-0 arriba en el segundo.

Pero una doble falta la devolvió al partido, y la semifinalista del US Open no necesitó más estímulos. Encontró una derecha potente para romper el servicio, y luego una limpia devolución ganadora para ponerse 5-3 arriba en el segundo set. A partir de ahí, se alejó en el set decisivo, frustrando repetidamente a Krueger con dejadas, mientras que la cuenta de errores no forzados de la joven estadounidense ascendía a 40, superando los 17 ganadores.

En cambio, Navarro Aumentó su agresividad de forma constante para darle la vuelta al partido. Jugó un primer set conservador, cometiendo solo cinco errores no forzados por cada tres ganadores. En el segundo y tercer set, conectó 18 ganadores, y aun así mantuvo una buena proporción de errores, con solo 11 errores no forzados más.

«Creo que en el primer set tuvo un control absoluto y no pudo controlar mis juegos de resto ni sus juegos de servicio», dijo Navarro. «Simplemente salió en el segundo set y jugó muy agresivamente, intentando presionarla y hacerla pensar un poco más en su saque, y creo que lo logré y terminé devolviendo muy bien. Tuve algunos altibajos con mi saque, pero creo que la forma en que devolví lo permitió y me permitió estar bien». Previamente, Anisimova había tenido una actuación soberbia para imponerse a Putintseva, mejorando su balance a 3-1 contra la kazaja (y 2-0 en Charleston, tras haberla vencido también por 6-1 y 6-2 en la segunda ronda de 2022). Fue un contraste estilístico fascinante, con Anisimova buscando constantemente acelerar los intercambios y Putintseva intentando frenarlos. Sin embargo, Anisimova demostró tener la confianza necesaria para manejar los intercambios prolongados, esperando pacientemente la oportunidad para encontrar el tiro ganador.

El toque habitual de Putintseva la falló desde el principio: una dejada fue demasiado alta y un globo cayó justo más allá de la línea de fondo. Aunque logró mantener ambos sets igualados, la jugadora de 30 años también se vio perjudicada por unos inusuales 25 errores no forzados.

wtatennis.com