Prepárense para otra temporada activa de huracanes en el Atlántico, con hasta 17 tormentas previstas, según informaron expertos de la Universidad Estatal de Colorado en su pronóstico inicial publicado el jueves por la mañana.

De esas 17 tormentas, los investigadores pronostican que nueve se convertirán en huracanes. Un año típico promedia unas 14 tormentas tropicales, siete de las cuales se convierten en huracanes, según los registros meteorológicos de 1991 a 2020.

El año pasado se formaron 18 tormentas, incluyendo los devastadores huracanes Helene y Milton.

La temporada alta prevista se debe a la presencia de aguas inusualmente cálidas en el Océano Atlántico, donde se forman los huracanes, junto con la ausencia prevista de El Niño, que puede inhibir la formación de huracanes.

Considerado durante mucho tiempo uno de los pronósticos de huracanes más respetados, el equipo de investigación de la Universidad Estatal de Colorado, dirigido por el meteorólogo pionero William Gray, fue la primera organización en emitir pronósticos estacionales de huracanes en 1984; este es el pronóstico número 42 del equipo. Gray falleció en 2016.

El pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado es uno de varios pronósticos importantes para la temporada de huracanes que se publicarán esta primavera. El pronóstico de AccuWeather, publicado la semana pasada, prevé entre 13 y 18 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 serán huracanes.

Los meteorólogos federales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica publicarán su pronóstico a finales de mayo.

Los meteorólogos analizan los patrones de temperatura superficial del mar.

«Dos de los factores principales que se tuvieron en cuenta en este pronóstico son el estado de las temperaturas superficiales del Atlántico y el Pacífico», declaró esta semana Phil Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, a USA TODAY. Ambos tienen un gran impacto en la intensidad y severidad de la temporada de huracanes.

Klotzbach afirmó que, en general, si bien el océano Atlántico «afortunadamente no está tan cálido como el año pasado en esta época», la mayor parte del Atlántico tropical y subtropical sigue estando más cálido de lo normal. Añadió que el patrón actual de temperatura superficial del mar es «bastante similar al que observamos en abril, antes de las temporadas activas».

Un Atlántico cálido favorece una temporada superior a la media, ya que la fuente de energía de un huracán es el agua cálida del océano. Además, un Atlántico cálido también provoca una presión atmosférica más baja y una atmósfera más inestable. Ambas condiciones favorecen la formación de huracanes.

La Niña se desvanece
«Y en el Pacífico, tenemos un fenómeno de La Niña que probablemente esté en sus últimas etapas», declaró Klotzbach a USA TODAY. La Niña, un enfriamiento natural del agua del océano en parte del Pacífico, tiende a impulsar la actividad de huracanes en el Atlántico, mientras que su opuesto, El Niño, tiende a suprimir las tormentas atlánticas.

Por lo tanto, sin La Niña ni El Niño a la cabeza, las condiciones neutrales de El Niño-Oscilación del Sur parecen ser más probables durante el corazón de la temporada de huracanes en el Atlántico. Esto significa que el agua del océano no es particularmente fría ni cálida.

«Un Atlántico tropical más cálido de lo normal y probablemente condiciones neutrales de ENOS suelen conducir a una temporada de huracanes superior a lo normal», afirmó Klotzbach. Una imagen satelital muestra el huracán Ernesto en el Océano Atlántico oriental el 15 de agosto de 2024.
¿Tocará tierra un huracán mayor en EE. UU. en 2025?
Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado afirmaron que existe un 51 % de probabilidad de que un huracán mayor toque tierra en algún lugar de la costa estadounidense. El promedio, basado en registros de 1880 a 2020, es del 43 %.

Un huracán mayor tiene vientos de al menos 178 km/h.

La probabilidad de que toque tierra es mayor en la Costa del Golfo (33 %) que en la Costa Este (26 %).

¿Cuándo comienza la temporada de huracanes del Atlántico de 2025?
La temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, pero en los últimos años se han formado tormentas en mayo. La temporada, de seis meses de duración, dura hasta el 30 de noviembre.

¿Qué ocurrió en la temporada de huracanes del Atlántico de 2024? Con más de 400 víctimas mortales, la temporada de huracanes de 2024 fue la más mortífera del país desde 2005, según el director del Centro Nacional de Huracanes, Michael Brennan. También fue la tercera más costosa registrada, después de las de 2017 y 2005.

Con al menos 241 muertos en EE. UU., el huracán Helene fue la tormenta más mortífera en el territorio continental de Estados Unidos desde el huracán Katrina en 2005, cuando murieron unas 1400 personas.

usatoday.com