Los Dodgers no dejan de ganar. Tras su victoria por 6-5 la noche del miércoles ante unos Bravos que ya venían tambaleándose, tienen marca de 8-0, su mejor inicio desde que se mudaron a Los Ángeles en 1958, y el mejor arranque de la historia para un campeón defensor. Hasta ahora, han hecho todo bien. Sus bateadores son cuartos en las Mayores en slugging, quintos en OPS y segundos en jonrones. Sus lanzadores son segundos en efectividad y líderes en ponches. Tienen a tres Jugadores Más Valiosos en su alineación y a un ganador del Premio Cy Young en su rotación. Tienen profundidad en todas partes, un bullpen implacable y, por encima de todo, tienen a Shohei Ohtani. ¿Cómo se supone que alguien le gane a este equipo?

Esto ha generado un debate legítimo desde ya: ¿Pueden los Dodgers ganar 117 juegos, rompiendo el récord de más victorias en una campaña de las Ligas Americana y Nacional, actualmente en manos de los Cachorros de 1906 y los Marineros de 2001? Este debate está inevitablemente ligado al gasto masivo de los Dodgers en la temporada baja, luego de haber ganado la Serie Mundial. Si tuvieron la ambición de construir una nómina de este calibre, entonces, ¿por qué no ir por todo?

Pero hay algo que me siento cómodo diciendo en estos primeros días de abril: Los Dodgers no van a romper ese récord, sin importar cuán fuerte haya sido su arranque. De hecho, ni siquiera creo que se acerquen. Más aun, si el objetivo real es convertirse en el primer campeón que repite títulos de MLB desde los Yankees del 2000, probablemente les convenga no romperlo.Los Dodgers ganan la Serie Mundial 2024

Los Dodgers ganan la Serie Mundial 2024

Aquí, explicamos por qué Los Ángeles no se acercará a los 117 triunfo y por qué eso no es algo malo para sus aspiraciones en octubre.

Ganar 117 partidos no es el objetivo principal

El año pasado, los Dodgers ganaron 98 juegos, lo cual, evidentemente, es mucho. Pero ¿sabías que esas 98 victorias representaron su menor porcentaje de triunfos (.605) desde el 2018? ¿Y sabes qué efecto tuvo eso? Ninguno. Los Dodgers igual terminaron en la cima del Oeste de la Liga Nacional. Aun así, tuvieron el mejor récord en Grandes Ligas y aseguraron el sembrado número 1 en la postemporada. Y, por supuesto, ganaron la Serie Mundial.

En cambio, cinco equipos recientes de los Dodgers que ganaron entre 100 y 111 juegos no lograron el título en octubre. (Tampoco lo hicieron los Marineros del 2001 ni los Cachorros de 1906, que fueron directo a la Serie Mundial y la perdieron ante los Medias Blancas en seis choques). Entonces, ¿realmente vale la pena perseguir la mayor cantidad de victorias en la campaña regular? Incluso si existe la posibilidad de que un equipo del Oeste como los Gigantes del 2021 les arrebate la división, el sistema de postemporada expandido otorga tres boletos de Comodín — y ocho equipos del Comodín han terminado ganando el Clásico de Otoño.

Pero supongamos que este año los Dodgers construyen una ventaja considerable en la división, como se espera. Si en septiembre están cerca de las 117 victorias, ¿vale la pena ir con todo por ese número? Por divertido que sea ver romper ese récord, la respuesta es que no, no vale la pena.HR de 2 carreras de Mookie Betts 

HR de 2 carreras de Mookie Betts 

Este roster necesita descanso

Parte de la respuesta a la pregunta anterior se reduce a este punto. En silencio, muy en silencio, los Dodgers se han hecho algo veteranos. Cuando Tommy Edman cumpla 30 años el 9 de mayo —¡feliz cumpleaños por adelantado, Tommy!— el único jugador de posición activo que tendrá menos de 30 será el cubano Andy Pagés. Cuando tienes a tantos jugadores de 30 años o más, necesitarán muchos días de descanso. (Dos de sus tres JMV mayores de 30, Mookie Betts y Freddie Freeman, ya han necesitado días libres este año, y la temporada apenas cumple una semana. El otro es Ohtani, quien eventualmente volverá a lanzar).

Recibe boletines informativos de LasMayores.com

Inscríbete para recibir nuestro boletín informativo Lo Esencial de la Semana para estar al tanto de la tendencia de cada semana alrededor de Major League Baseball.Inscríbete

Los Ángeles sí tiene talento joven que viene escalando desde su sistema de ligas menores, el cual está clasificado como el cuarto mejor de MLB. Pero hay una razón por la que esos muchachos aún no están en el roster de Grandes Ligas. La mejor forma de mantener a esos jugadores veteranos sanos para octubre es darles descansos generosos a lo largo de toda la campaña.Yoshinobu Yamamoto poncha a 10

Yoshinobu Yamamoto poncha a 10

Obviamente, ese objetivo entra en conflicto con la idea de ganar 117 juegos. Para alcanzar una cifra así necesitas tener a tus mejores jugadores en el terreno durante toda la temporada, además de una buena dosis de suerte con las lesiones, algo difícil para un equipo tan veterano. Pero los Dodgers son inteligentes y sabrán que no es buena idea arriesgarse, incluso si sus estrellas están sanas y disponibles. Imagina lo mal que se vería si aceleraran en septiembre para romper el récord, y Freeman, Ohtani o Betts (o Blake Snell, o Roki Sasaki, o Yoshinobu Yamamoto, o quien sea) terminaran perdiéndose los playoffs por lesión. Los necesitan más en octubre que en julio… pero darles descanso en julio podría costarles algunas victorias.

También tienen defectos

Tal vez no se haya notado hasta ahora, pero los Dodgers no son perfectos. Algo que se ha perdido un poco entre lo bien que ha lucido su bullpen es la cantidad de entradas que ha tenido que cubrir ese mismo cuerpo de relevistas. Los cinco abridores que han iniciado partidos hasta ahora (Snell, Sasaki, Yamamoto, Tyler Glasnow y Dustin May) han lanzado un total de 33.2 episodios. ¿El bullpen? 39.1 entradas. Eso dice mucho tanto de la rotación abridora como del relevo, de cómo el club busca administrar los episodios de sus abridores y también de la presión que ya se les está poniendo a los relevistas.Blake Treinen sella la barrida

Blake Treinen sella la barrida

Los Dodgers pueden mantener ese ritmo por un par de semanas, ya sea al inicio de la campaña o, como vimos en octubre pasado, durante la postemporada. Pero a lo largo de una temporada completa, eso puede poner al cuerpo de pitcheo en serio riesgo de colapsar. (Como también vimos el año pasado.) Los Dodgers tienen a varios lanzadores en las Menores y en la lista de lesionados que estarán disponibles más adelante (incluido Clayton Kershaw). Pero, aun así: No hay una fuente infinita de brazos, ni aquí ni en ningún otro lado.

Y si le sumamos nuevamente la edad de los jugadores de posición, hay razones puramente beisboleras — más allá de la gestión del descanso — por las cuales los Dodgers tendrán dificultades para alcanzar las 117 victorias, incluso si decidieran lanzarse por ese objetivo (lo cual no harán). ¡Ganar 117 juegos es difícil de verdad! Por algo nadie lo ha hecho antes.

Sé que es divertido hablar de los Dodgers como el mejor equipo de todos los tiempos, de cómo podrían romper todos los récords. Pero eso no va a pasar. Probablemente no debería pasar. Pero ¿honestamente? Es una locura que estemos apenas en la primera semana de la temporada y ya podamos hablar de un equipo que podría aspirar a eso. Así de buenos son estos Dodgers: Realmente pueden dejar volar tu imaginación.

mlb.com