El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó hoy en Nairobi un nuevo aparto de bajo costo para medir la calidad del aire que podría prevenir numerosas muertes por contaminación del aire.

El PNUMA planea poner el prototipo a disposición de todo el mundo, para que los gobiernos y las organizaciones puedan manufacturarlo por sí mismos.

El sistema costará unos 1.500 dólares por unidad, aproximadamente 100 veces más barato que las soluciones existentes, según la agencia de Naciones Unidas.

Durante el lanzamiento en la capital de Kenia, el director del PNUMA, Achim Steiner, aseguró que la contaminación causa en torno a 7 millones de muertes en todo el mundo cada año, la mayoría en países en desarrollo. Trágicamente, estas muertes son prevenibles, señaló.

Según la Organización Panamericana de la Salud, más de 100 millones de personas en América Latina están expuestas a niveles de contaminación que exceden los límites recomendados, lo que causa al menos 35.000 muertes prematuras al año en las zonas urbanas.