La reina se mantuvo como reina en su tierra natal: la estrella colombiana Camila Osorio defendió con éxito su título de la Copa Colsanitas Zúrich en la capital de su país el domingo.

La segunda cabeza de serie, Osorio, derrotó a la polaca Katarzyna Kawa, procedente de la fase previa, por 6-3 y 6-3 en la final para retener su corona en Bogotá. Es el tercer título de Osorio en Bogotá, tras haber ganado el evento en 2021 y el año pasado.

Osario se convierte en la segunda jugadora en ganar tres o más títulos individuales en Bogotá. Está un paso más cerca de igualar el récord de su compatriota Fabiola Zuluaga de cuatro títulos individuales en Bogotá (1999, 2002, 2003 y 2004).

Un camino de altibajos: Osorio estuvo a punto de ser eliminada mucho antes en la semana. Perdió por punto de partido en su choque de segunda ronda contra la estadounidense Emina Bektas, pero finalmente se recompuso para conseguir la victoria en 2 horas y 31 minutos.

Tras esa ajustada victoria, la situación mejoró para la campeona. Osorio no cedió un solo set en sus dos siguientes partidos, superando a otra bicampeona, Tatjana Maria, en cuartos de final, y a Julia Riera en semifinales.

La final resultó ser otro partido en dos sets para Osorio. Cerró el primer set con su primer ace del día y rápidamente se puso 3-0 arriba con un doble break en el segundo set.

Kawa utilizó un excelente juego en la red para remontar un break, pero no pudo igualar la situación. El suspense llegó en el tercer punto de partido, donde una doble falta de Kawa fue anulada tras revisar la marca. Osorio, sin embargo, finalmente convirtió su cuarto punto de campeonato después de 1 hora y 23 minutos de juego.

Osorio terminó la final con 22 golpes ganadores contra 14 de Kawa. La colombiana también convirtió cinco de sus 10 puntos de break en camino a otro triunfo en Bogotá.

A pesar de la derrota, fue una gran semana para Kawa, de 32 años, quien alcanzó la segunda final individual de la WTA de su carrera casi seis años después de la primera. Kawa casi cayó del Top 300 en noviembre pasado, pero se acerca a su regreso al Top 150.

Esta semana también destacó la actuación de la estadounidense de 16 años Julieta Pareja, quien debutó en el cuadro principal de la WTA y llegó a semifinales antes de caer ante Kawa. Pareja se convirtió en la semifinalista más joven de la WTA desde Coco Gauff en Linz 2019 (Gauff ganó ese título como lucky loser).

Las españolas se coronan en dobles: El título de dobles de la Copa Colsanitas de Zúrich lo ganaron las españolas Cristina Bucsa y Sara Sorribes Tormo, cabezas de serie número 1. Superaron con un margen estrecho a la brasileña Laura Pigossi y a la rumana Irina Bara por 5-7, 6-2 y 10-5 en la final del domingo.

Esta es la segunda vez que Bucsa y Sorribes Tormo se alzan juntas para ganar un título, tras haber conquistado el título del WTA 1000 de Madrid en su país el año pasado. También se unieron para ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París del año pasado.

En total, este es el sexto título de dobles de la WTA para Bucsa y Sorribes Tormo.

wtatennis.com