El club capitalino ejerció de anfitrión en una nueva parada de la gira del espectacular trofeo, que disfrutó de las mejores vistas de París.
El galardón más ilustre del fútbol de clubes iluminó la semana pasada la Ciudad de la Luz. La llegada de la Gira del Trofeo del Mundial de Clubes FIFA™ coincidió con la celebración del último título de liga del París Saint-Germain FC a lo largo del fin de semana.
El PSG, que permanece imbatido en la presente temporada de la Ligue 1 francesa, conquistó su cuarto campeonato nacional consecutivo —el undécimo en las últimas trece temporadas—, tras vencer el sábado al Angers por 1-0.
De aquí a finales de mayo, el club podría alzar también la Copa de Francia y la Liga de Campeones de la UEFA, competiciones en las que todavía sigue en liza. No obstante, fue el trofeo del Mundial de Clubes el que acaparó todas las miradas e hizo las delicias de propios y extraños durante una ajetreada estancia de cuatro días en París.
Más de 800 aficionados hicieron cola para sacarse una foto con el trofeo en diversas ubicaciones, tanto el sábado, en la megatienda del PSG y la zona de aficionados previa al partido, como el domingo, en la tienda franquicia que el club tiene en los Campos Elíseos.
Ciertamente, la visita del espectacular galardón a la ciudad despertó un nivel inusitado de expectación e interés entre los medios de comunicación y los jugadores, empleados, directivos y aficionados del PSG. Para muestra, valga la reflexión que planteaba en redes sociales un sitio web de noticias sobre el fútbol francés: «¿Volveremos a ver este magnífico trofeo en París?».
Emoción en aguas del Sena
Durante su primera jornada en París, el trofeo fue protagonista de una puesta de largo a la altura de la ocasión.
La obra futbolística visitó varios lugares emblemáticos de la ciudad, como las fascinantes calles adoquinadas de Montmartre, la plaza de la Concordia, el Arco del Triunfo,el puente Alejandro III y la isla de los Cisnes. Posteriormente, se dirigió al Parque de los Príncipes, histórico estadio del PSG.
Por la tarde, el resplandeciente trofeo se presentó ante alrededor de 100 invitados en un acto dirigido por Victoriano Melero, director general del PSG, y Youri Djorkaeff, legendario exdelantero de la selección francesa y del club parisino, quien ejerce en la actualidad de asesor sénior de fútbol de Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Este momento histórico tuvo lugar a bordo de un barco especial que surcó el corazón de la ciudad por las aguas del Sena, con la reluciente Torre Eiffel como telón de fondo.
Una edición histórica
En la segunda jornada, el trofeo estuvo expuesto en el Campus PSG, las instalaciones de entrenamiento del club, donde varias de sus superestrellas aprovecharon la oportunidad para observar de cerca el prestigioso galardón.
Una de estas grandes figuras fue Marquinhos, capitán del PSG y de la selección brasileña, quien, no hay duda, está preparado para lo que depare la cita en Estados Unidos.
«Para nosotros es un placer representar a Francia en esta competición —afirmó—. Creo que el primer equipo que la gane pasará a la historia del campeonato y del fútbol en general».
Los empleados del PSG también tuvieron la oportunidad de admirar al trofeo, que además visitó numerosos medios de comunicación a lo largo de las cuatro jornadas.
Enfrentamientos por todo lo alto
Antes del decisivo encuentro del sábado, Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, recibió una réplica en miniatura del trofeo del Mundial de Clubes, en un acto que también contó con la presencia de Djorkaeff, el exinternacional marroquí Houssine Kharja y Arsène Wenger, director de la División de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA.
Sin duda, los parisinos estarán decididos a hacerse con el premio mayor en julio. De inicio, deberán hacer frente a tres pesos pesados en sus partidos de la fase de grupos.
El enorme Estadio Rose Bowl de Los Ángeles, sede de la final de la Copa Mundial de la FIFA™ de 1994, acogerá sus dos primeros encuentros, frente al Atlético de Madrid español, el 15 de junio, y el Botafogo brasileño, el 19 del mismo mes. El PSG cerrará la fase de grupos el 23 de junio con otro interesantísimo partido frente al Seattle Sounders FC de la Major League Soccer, que ejercerá de anfitrión en el Estadio Lumen Field.
El mejor equipo del planeta
Pensando ya en la cita de este verano, el técnico del PSG, Luis Enrique, habló de su ilusión de cara a un torneo que reunirá a los mejores equipos del planeta.
«He tenido la suerte de representar a mi país en una Copa Mundial como entrenador y como jugador», afirmó.
«Ahora voy a tener la oportunidad de representar al París Saint-Germain en una Copa Mundial de clubes que creo que será un referente a nivel global durante los próximos años, y que determinará cuál de los 32 participantes es el mejor equipo del planeta».
«Es un contexto diferente al de selecciones, por lo que creo que es muy atractivo, estimulante y bonito para los aficionados».
fifa.com