Un total de 180 congresistas de los Estados Unidos han pedido a la Agencia de Protección Ambiental (EPA)  la suspensión de las medidas desregulatorias propuestas por la administración del presidente Trump, las cuales -aseveran- comprometen gravemente las protecciones ambientales y de salud pública. Lo han hecho en un carta rubricada por los legisladores, en la que hacen un llamamiento urgente a la agencia para que retome su misión primordial de proteger el bienestar de las comunidades y el medio ambiente, en lugar de ceder a los intereses de los grandes contaminadores.

Como respaldo a esta iniciativa, este miércoles 192 organizaciones estadounidenses también firmaron una carta de apoyo, sumándose al esfuerzo para defender la salud pública y el medio ambiente. Ambas cartas destacan el peligro que estas medidas representan para las comunidades, alertando sobre el aumento de la contaminación y los riesgos asociados para la salud de los ciudadanos, especialmente en áreas vulnerables.

Las cartas señalan que, en lugar de reducir los costos para las familias estadounidenses como se prometió, estas políticas desregulatorias resultarán en mayores gastos médicos debido al incremento de la contaminación en el aire, el agua y el suelo. Se prevé que, como consecuencia de la relajación de las regulaciones, las comunidades estén expuestas a más toxinas como mercurio y partículas finas, que están vinculadas a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y problemas neurológicos, así como a mayores tasas de cáncer y otros trastornos graves de salud. El texto también hace énfasis en el impacto desproporcionado que estas medidas tendrían sobre las comunidades más pobres y las personas de color, quienes ya enfrentan una mayor exposición a la contaminación.

Junto con esta declaración, la organización Climate Action Campaign (CAC) y sus socios han movilizado a más de 50,000 personas de todo el país para oponerse a los esfuerzos de Trump y Zeldin por socavar la misión de la EPA de proteger el medio ambiente y la salud pública. “Lee Zeldin no está liderando la EPA, la está desmantelando ladrillo por ladrillo, dólar por dólar y persona por persona. Estas propuestas de retrocesos no ayudarán a las familias ni crearán un clima más seguro; darán a los contaminadores un pase libre dorado para dañar nuestras comunidades. Gracias a los miembros del Congreso que se unen a nosotros en negarse a dejar que Trump, Zeldin y sus amigos en las industrias contaminantes se salgan con la suya”, afirmó la directora ejecutiva de CAC Margie Alt.

efeverde.com