Mientras que el este de Estados Unidos seguirá experimentando un patrón meteorológico frío y húmedo durante el fin de semana del 10 de abril, gran parte del oeste experimentará temperaturas récord, con temperaturas que en algunas zonas superarán los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit).

¿A qué se debe este patrón discontinuo? ¿Y cuánto durará?

«En general, este patrón de este frío y oeste cálido continuará durante aproximadamente una semana y media», declaró el meteorólogo de AccuWeather, Tom Kines, a USA TODAY el 11 de abril.

Calor récord en el oeste
Las temperaturas se dispararán en el suroeste de Estados Unidos durante el fin de semana del 10 de abril, con algunas de las temperaturas más altas del año hasta la fecha en muchas zonas, según los meteorólogos de AccuWeather. La serie de días calurosos y secos también aumentará el riesgo de incendios forestales primaverales en la región.

Phoenix batió récords al superar los 38 grados Celsius el 10 de abril y se espera que vuelva a batirlos el 12 de abril, antes de bajar a los 32 grados Celsius el 13 de abril.

«El núcleo del calor comenzará a desplazarse más al este, sobre el suroeste, este fin de semana», declaró Alex Sosnowski, meteorólogo de AccuWeather.

«A medida que esto ocurra, las temperaturas deberían intensificarse primero en los desiertos de California, seguidos por los de Nevada y Arizona a medida que avance el fin de semana. Ciudades como Denver se sumarán a la oleada de calor y podrían batir récords», añadió.

Denver debería alcanzar los 29 grados Celsius el 12 de abril, según el Servicio Meteorológico Nacional, lo que rompería el récord de 29 grados Celsius establecido hace dos años.

Las temperaturas seguirán siendo más cálidas que el promedio en el oeste de Estados Unidos a mediados de abril, mientras que el este se mantendrá inusualmente fresco. La culpa es de la corriente en chorro
Como de costumbre, la causa de la división del patrón meteorológico es la posición de la corriente en chorro, la franja de aire que se mueve rápidamente muy por encima de nuestras cabezas y que guía el clima y separa el aire cálido del frío, según Kines.

«La corriente en chorro juega un papel muy importante en nuestro clima», dijo Kines. Si bien está ayudando a canalizar temperaturas récord por el oeste este fin de semana, al mismo tiempo está forzando la llegada de aire frío a gran parte del este.

En concreto, ha formado una dorsal de alta presión sobre el oeste de Estados Unidos y una vaguada de baja presión sobre el este, sistemas a gran escala que afectan nuestro clima aquí en la superficie.

¿Cuándo se calentará el este de Estados Unidos?
Los meteorólogos advirtieron que quienes disfrutan del clima cálido en el este tendrán que armarse de paciencia por un tiempo más. «La primavera se ha pospuesto», dijo Kines.


En general, aunque es probable un breve calentamiento el lunes, la temperatura se mantendrá por debajo de lo normal en el este de Estados Unidos durante gran parte de la próxima semana, según declaró a USA TODAY el 11 de abril el meteorólogo Frank Pereira del Centro de Predicciones Meteorológicas.

Es probable que se produzcan nuevas lluvias frías para finales de semana, añadió, e incluso nieve en las zonas más altas del noreste.

Finalmente, Kines indicó que se espera un período prolongado de calor en el este de Estados Unidos para el 22 y 23 de abril, con un cambio de patrón que traerá temperaturas más cálidas al este, mientras que el oeste se enfriará.

Para quienes se enfrentan al clima frío, dijo: «Hay luz al final del túnel, tengan paciencia, el patrón se romperá».

usatoday.com