Agencia de Noticias UN- Las fiestas patronales de San Francisco de Asís, el Festival de la Bahía, los balnearios naturales y las aguas medicinales, son algunos atractivos para desarrollar esta iniciativa.
La propuesta, denominada “Estrategias de Mercadeo para el posicionamiento del turismo sostenible en el departamento del Chocó”, fue presentada por Gustavo Alberto Correa Arias, Magíster en Administración de la U.N.
Las Fiestas de San Francisco se celebran los últimos días del mes de septiembre, en conmemoración del templo consagrado a este santo. Se realizan desfiles populares, alboradas y bailes de acuerdo con la florida tradición del Pacífico, según lo describe la Corporación de Turismo del Chocó.
El Festival de la Bahía es un evento realizado en Bahía Solano durante los primeros días de agosto, cuyo principal atractivo es el avistamiento de las ballenas jorobadas, junto con exposiciones gastronómicas, así como eventos deportivos y culturales.
El balneario de Tutunendo, entre tanto, cuenta con unas cascadas naturales que conforman un bello y tranquilo paisaje, donde el turista también puede disfrutar de un baño.
Uno de los aspectos más relevantes de la estrategia turística es atraer capitales que al inyectarse en la economía local fomenten el crecimiento requerido frente a una situación tan precaria como la chocoana, dice el estudio.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, cinco de cada diez habitantes del departamento están en la pobreza, en tanto que el desempleo y la informalidad aparecen como los más altos de Colombia, pues más del 84 % de los habitantes de Quibdó trabajan en la de forma informal. Además, el porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas es del 81 %.
Los resultados del estudio evidencian que para impulsar el turismo son necesarios varios elementos, entre ellos la capacitación a través del SENA y de la Universidad Tecnológica del Chocó, lo cual ya se está realizando. El segundo requisito es un compromiso de los gobiernos nacional y local para generar recursos que promocionen los atractivos turísticos del departamento, entre los que también figuran la Catedral Primada de Quibdó y los balnearios urbanos.
De igual manera, se plantea promocionar servicios en los centros comerciales, aeropuertos y demás sitios públicos de otros municipios del país, con el objeto de incentivar la visita del turista a los atractivos del departamento.
Además, debe haber un compromiso en inversión social que disminuya los altísimos índices de inseguridad, pobreza y desplazamiento en esta región, pues sin abordar esa problemática Chocó no saldrá nunca del atraso, anota el investigador en su proyecto.
Actualmente el modelo de promoción turística se está implementado y se esperan resultados a corto y mediano plazo.
La entidad encargada de realizar el mercadeo, de acuerdo con lo propuesto por la investigación, es la Corporación de Turismo del Chocó. Hasta ahora los resultados son positivos, pues se logró un avance importante del Festival de la Bahía. Falta ver qué pasará con las fiestas patronales.