Cali estrena sendero verde de 2.6 kilómetros para caminar, respirar y reconectarse con la naturaleza
  • Alcalde Alejandro Eder le entrega a la ciudad un nuevo espacio para el bienestar, la salud mental y el encuentro con la biodiversidad

Santiago de Cali, 15 de abril de 2025

Desde este martes 15 de abril, los caleños podrán disfrutar de una nueva joya natural: un sendero ecológico de 2.6 kilómetros en pleno corazón de la ciudad, habilitado por la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat.

Este nuevo sendero, ubicado entre la parte trasera del Hospital Universitario del Valle (carrera 4B) y la Avenida Circunvalar, ofrece una experiencia única en más de 60.000 metros cuadrados de bosque, ideal para caminatas, avistamiento de aves o simplemente respirar aire puro y escapar del ruido urbano. Estará abierto todos los días de 6:00 a.m. y el mediodía. 

“Le estamos devolviendo a Cali lo que por años le fue negado: espacios verdes, seguros, dignos y para todos. Este sendero es una muestra de cómo estamos recuperando a Cali desde el bienestar, la salud mental y el encuentro con nuestra naturaleza”, afirmó el alcalde Alejandro Eder.

La puesta en funcionamiento de este sendero es una apuesta clara de la actual administración por recuperar el hábitat y crear espacios de encuentro ciudadano en armonía con el medio ambiente.

«Esta obra demuestra que la ciudad puede crecer sin perder su conexión con lo natural. El hábitat también es parte de la vivienda y estamos comprometidos con transformar los entornos de nuestros ciudadanos”, aseguró María del Mar Mozo Muriel, secretaria de Vivienda Social y Hábitat.

La secretaria de Desarrollo Económico y encargada de Turismo, Mábel Lara, indicó que quienes acudan al sendero encontrarán guías turísticos y guardabosques que contribuirán a que el usuario tenga una mejor experiencia, y resaltó que el ingreso de animales de compañía no está permitido en este espacio. 

“Son 2.6 kilómetros para que los caleños y turistas puedan recorrer, es un espacio para el disfrute de todos, para seguir diciendo que Cali es donde debes estar”, reflexionó Lara, quien precisó que la inversión realizada por la Alcaldía de Cali fue de $48.000 millones. 

Aunque a futuro el proyecto integral contempla conexiones hacia el monumento de Cristo Rey, este tramo es independiente y no conecta con el monumento. Su valor está en lo que ya representa: una franja natural recuperada para el uso libre, responsable y cotidiano de miles de caleños.

El mantenimiento del sendero estará a cargo del Dagma, que garantizará su cuidado, limpieza y conservación, con énfasis en la protección de su biodiversidad.

«Este corredor verde es uno de los más importantes de la ciudad. Promoveremos su uso respetuoso y sostenible para que sea un ejemplo de convivencia entre ciudadanos y naturaleza”, explicó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.

El secretario de Gobierno, Diego Hau, indicó que fue fundamental el trabajo articulado entre los distintos organismos como el Dagma, Turismo y Vivienda. “Aquí los proyectos que nos entregaron tenían líos administrativos, ahora están saliendo adelante. Desde la administración de Alejandro Eder pusimos en orden los contratos, las interventorías y la financiación para poder poner al servicio este tipo de obra. Este sendero es muy importante porque genera un vínculo entre las zonas urbana y rural de Cali, les pedimos a los caleños que se los gocen y que los cuidemos entre todos”.

La invitación está hecha: Cali abre un nuevo espacio para reconectarse, respirar y vivir mejor. Un sendero que ya es símbolo de una ciudad que se recupera, se reconcilia y camina hacia un futuro más verde y más humano.

cali.gov.co