FILADELFIA — El cambio de Cristopher Sánchez es uno de los mejores del béisbol.
El jueves, se vio como el mejor.
El cambio del dominicano fue imposible de batear en la victoria 6-4 sobre los Gigantes en el Citizens Bank Park, ayudando a los Filis a dividir la serie. Sánchez ponchó a 12 bateadores en siete entradas, la mayor cantidad de ponches en un juego para un lanzador zurdo de los Filis desde que Cole Hamels abanicó a 13 en su juego sin hits ni carreras contra los Cachorros en su apertura final para la organización el 25 de julio de 2015.
Sánchez completó 11 ponches con cambios, empatando así a Alex Cobb (10 de mayo de 2013) y el dominicano Luis Castillo (5 de agosto de 2019) con la mayor cantidad de ponches con cambios en la era del seguimiento de lanzamientos (desde 2008). Sus 22 swings en blanco con dicho envío fueron la mayor cantidad en un solo juego con cambios por cualquier lanzador desde al menos el 2008, temporada regular o postemporada.
“Ese es mi cambio”, dijo Sánchez después del juego. “Mi cambio siempre ha sido bueno. Es solo que a veces no lo traigo conmigo”.
Cristopher Sánchez talks stellar outing, more
Sánchez consiguió solo tres swings en blanco con su cambio el fin de semana pasado en San Luis, aunque logró que los Cardenales batearan para cuatro dobles matanzas en una victoria 4-1. Pero dijo que su cambio se sintió especialmente bien en su sesión en el bullpen a principios de esta semana.
Se sintió igual en el bullpen antes del juego.
“Siento que siempre está ahí”, apuntó el receptor de los Filis, J.T. Realmuto. “Siempre es así de bueno. Es sólo si lo está localizando correctamente. Por lo general, puedo darme cuenta temprano en el juego o en el bullpen, como en el primer o segundo inning. Se puede saber si tiene buena ubicación o no. Pero para mí, siempre es un lanzamiento muy, muy bueno”.
J.T. Realmuto talks splitting series with Giants
Cuando Sánchez tiene ese cambio realmente, realmente bueno, ¿cómo lo sabe?
“Eso es algo que me guardo para mí”, comentó. “Eso es algo que no revelo en público. Pero cuando tengo esa sensación, cuando lo lanzo en el medio y afuera, lo lanzo hacia abajo, esa es una buena señal”.
Sánchez tiene marca de 2-0 con una efectividad de 2.96 en cuatro aperturas esta temporada. Los Filis han ganado cada juego que ha lanzado. Cada uno de esos juegos ha sido precedido por una derrota del club.
“Eso es algo de lo que hay que estar orgulloso”, confesó Sánchez.
Sánchez permitió una carrera en el primer episodio, pero ponchó a tres con cambios. Los Filis anotaron cinco carreras contra el derecho de los Gigantes, Jordan Hicks, en la parte baja del primero para tomar una ventaja de 5-1.
Bohm produce con triplete
Eso fue más que suficiente para Sánchez, quien también ponchó a los tres que vio en el cuarto con cambios.
“Fue tan bueno como se puede pedir”, señaló el manager de los Filis, Rob Thomson. “O tan bueno como he visto. Quiero decir, muchos swings en blanco. (El cambio) se estaba metiendo en el suelo”.
Thomson sobre Sánchez y a ofensiva
Recibe boletines informativos de LasMayores.com
Inscríbete para recibir nuestro boletín informativo Lo Esencial de la Semana para estar al tanto de la tendencia de cada semana alrededor de Major League Baseball.Inscríbete
Desde que Sánchez se convirtió en un pilar en la rotación de los Filis el 17 de junio del 2023, tiene la mayor cantidad de ponches en las Grandes Ligas con cambios con 164. Tarik Skubal (127), Bailey Ober (124), Tyler Anderson (123) y Michael Wacha (119) completan los cinco primeros.
“Su cambio fue bueno”, resumió el manager de los Gigantes, Bob Melvin. “Fue difícil de ver por un tiempo, también. Su cambio se parece a su sinker, así que tuvimos problemas con eso”.
Sánchez llegó a los Entrenamientos Primaverales en febrero luciendo visiblemente más fuerte que en el pasado. Esperaba que la fuerza adicional le permitiera no solo agregar velocidad a su sinker, sino también mantener la velocidad durante sus aperturas y hasta bien entrada la temporada.
El sinker de Sánchez el jueves promedió 96.3 mph y tocó las 98.0 mph.
Promedió 94.5 mph la temporada pasada.
Su última recta en el séptimo episodio fue de 97.6 mph.
“Oh, es mejor”, dijo Thomson al comparar al Sánchez de este año con el del 2024. “No sé si es un 5 por ciento, un 10 por ciento, un 15 por ciento. No sé el número exacto, pero es mejor porque la velocidad ha aumentado con respecto al año pasado. Es difícil. Tienes que prepararte para 97, 98 mph, y luego tiene ese gran cambio. Es duro”.
Sánchez ha tenido ese cambio desde siempre. Él mismo se enseñó a lanzarlo.
“Solo lanzándolo, inventando un poco, lanzando diferentes cosas, hasta que creé algo que funcionó para mí”, terminó.
mlb.com