Roma/Bangkok – Un nuevo programa de las Naciones Unidas financiado por Alemania apoyará a ocho países en desarrollo para que renueven y fortalezcan sus estrategias de adaptación frente al cambio climático.

A través del Programa de integración de la agricultura en los Planes nacionales de adaptación, la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajarán con los ministerios implicados en diversos sectores -incluidos medio ambiente y agricultura-, en Nepal, Kenya, Filipinas, Tailandia, Uganda, Uruguay, Viet Nam y Zambia para incorporar al sector agrícola en los Planes nacionales de adaptación (PNA), a fin de salvaguardar los medios de subsistencia, aumentar la producción agrícola y potenciar la seguridad alimentaria.

La iniciativa tiene como objetivo, en particular, ayudar a los países a mejorar los procesos de planificación y presupuestario a medio y largo plazo.

Durante un período de cuatro años, los países recibirán diversos tipos de apoyo. La FAO ofrecerá asesoramiento sobre políticas y apoyo técnico para garantizar que las prioridades de adaptación al cambio climático en el sector agrícola, forestal y pesquero, son incorporadas en este proceso de planificación.El PNUD, por su parte, colaborará en la gestión de los riesgos climáticos, la planificación y elaboración de presupuestos, y ayudándoles a fortalecer los sistemas de información, la formulación de proyectos, y la coordinación entre las instituciones gubernamentales.

El programa tiene el potencial inmediato para enlazar y ampliar los programas existentes en los países elegidos y mejorar sus perspectivas de acceder a los fondos globales existentes para la financiación frente al cambio climático, como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima.