Energia Eolica crece a Nivel Mundial, Estados Unidos entre los lideres...

La energía eólica está creciendo mundialmente, una tendencia alentadora de cara al acuerdo universal de Naciones Unidas sobre cambio climático previsto a finales de año en París.

Un análisis reciente del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) muestra que este año se añadirá una capacidad considerable de energía eólica en Brasil, Canadá, México y Estados Unidos, mayoritariamente. La industria offshore europea ya ha experimentado un fuerte crecimiento durante la primera mitad del 2015. Actualmente, los principales mercados mundiales son China, Estados Unidos y Alemania, tres de las principales economías mundiales que con sus políticas en energías limpias están logrando importante resultados energéticos.

2014, un año récord

El año pasado se batió un récord de instalaciones de energía eólica, encabezadas por China, Estados Unidos y Alemania. Según los datos del GWEC, en 2014 se instalaron mundialmente 51,5 gigawatios (GW) y se invirtieron 100.000 millones de dólares. Solo China añadió el 45,1% de las nuevas infraestructuras, mientras que Alemania añadió el 10,2% y Estados Unidos el 9,4%. La capacidad mundial instalada en 2014 fue de casi 370 GW, de los cuales el 31% fueron en China, el 17,8% en Estados Unidos y el 10,6% en Alemania.

Rápido aumento de la eólica en China

Un buen ejemplo del crecimiento de la energía eólica gracias a la implantación de políticas es China, que dispone de una ley de energías renovables y un Plan de Acción Nacional para el Control de la Contaminación del Aire. Ello ha contribuido a que el país haya pasado de casi cero a 114,6 GW de capacidad instalada en una década, que es suficiente para abastecer 110 millones de hogares.

El objetivo actual de lograr 200 GW en 2020 “podría ser incrementado a 250 GW o más en el próximo plan quinquenal que será lanzado este año”, indicó Kristian Ruby, jefe de políticas en la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA). “Además, se espera que el próximo plan quinquenal presente un mercado nacional de mercado de emisiones que proporcionaría más incentivos para el despliegue”.

En Estados Unidos las instalaciones se benefician de créditos fiscales

A finales de 2014, en Estados Unidos se habían instalado 65,9 GW. California, Iowa y Texas son los estados bastiones de la energía eólica.

La eólica supone casi el 30% de la nueva capacidad de generación instalada en los últimos cinco años, según la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA, por sus siglas en inglés); proporciona suficiente energía para alimentar 16,7 millones de hogares estadounidenses; y ha atraído más de 100.000 millones de dólares de inversión privada desde 2008.

La industria se beneficia del Production Tax Credit (PTC), un crédito fiscal federal en funcionamiento desde 1992. El crédito proporciona un incentivo de 2,3 centavos por kilovatio/hora durante los diez primeros años de operaciones de una instalación.

El Plan de Energía Limpia de Washington podría ayudar a la industria a hacer nuevos avances, pero esto depende de la renovación del PTC que debe ser votado por el Congreso a finales de cada año.

windfarmusa