Alexander Bublik sorprendió al vigente campeón, Andrey Rublev, por 6-4, 0-6, 6-4 el domingo en el Mutua Madrid Open, logrando así su décima victoria ante un Top 10.

El jugador de 27 años conectó 33 golpes ganadores, incluyendo 12 aces, según Infosys ATP Stats, en una potente actuación en el Estadio Arantxa Sánchez, avanzando a la cuarta ronda en Madrid por cuarta vez.

Con su victoria en 84 minutos, Bublik mejoró a 3-5 su récord en el Lexus ATP Head2Head con Rublev, quien ganó su segundo título ATP Masters 1000 en la capital española hace 12 meses.

Todo suma

Rublev triunfó en Doha a principios de esta temporada, pero ahora ostenta un récord de 1-4 en torneos ATP Masters 1000 este año, con su única victoria en Montecarlo, sede de su primer título de Masters 1000 en 2023.

El jugador de 27 años tuvo dificultades para calcular el tiempo de la bola desde la línea de fondo y no pudo recuperar un quiebre temprano en el tercer set contra Bublik, y ahora abandonará el Top 10 por primera vez desde septiembre de 2022 tras su décima derrota del año.

Bublik se enfrentará a Ben Shelton o al campeón de Miami, Jakub Mensik, en octavos de final.

En otra acción de tercera ronda, Brandon Nakashima superó al italiano Flavio Cobolli para alcanzar la cuarta ronda en un Masters 1000 por quinta vez, pero la primera fuera de Norteamérica. El estadounidense ganó la mayoría de los intercambios de revés desde la línea de fondo para lograr una victoria por 7-5 y 6-3 en la capital española.

Nakashima ha ascendido tres puestos, hasta el número 29, en el Ranking ATP en Vivo de PIF y está en camino de alcanzar su mejor nivel tras finalizar el torneo en tierra batida. El excampeón de las Next Gen ATP Finals presentadas por PIF se enfrentará próximamente a Daniil Medvedev o Juan Manuel Cerundolo.

atptour.com