Las dos jugadoras más jóvenes del Top 30, Coco Gauff y Mirra Andreeva, se enfrentarán por tercera vez en los cuartos de final del Mutua Madrid Open.
Gauff, cabeza de serie número 4, ganó el último partido de su intenso duelo con Belinda Bencic por 6-4 y 6-2, asegurando su pase a cuartos de final de Madrid por primera vez. La joven de 20 años ha alcanzado los cuartos de final de todos los torneos WTA 1000 del calendario actual, excepto Miami.
Justo después de que la estadounidense se alzara con la victoria, Andreeva, cabeza de serie número 7, derrotó a Yuliia Starodubtseva por 6-1 y 6-4, regresando a cuartos de final por segundo año consecutivo. Andreeva ya es dos veces campeona del WTA 1000 este año, tras haber alzado los trofeos en Dubái e Indian Wells, y celebrará su 18.º cumpleaños el martes.
Minutos después del punto de partido de Gauff, el torneo se vio afectado por cortes de electricidad generalizados en toda España, confirmados por Red Eléctrica. El corte se produjo cuando Andreeva estaba sacando para el partido, pero logró salvar cuatro puntos de quiebre para cruzar la línea antes de que el juego se detuviera en todas las pistas.
Madrid: Cuadros | Resultados | Orden de juego
No te lo pierdas
Un corte de electricidad detiene el partido en Madrid; los partidos restantes se posponen al martes
Cambio de cancha: Avances, reveses y segundas oportunidades en Madrid
Cinco cosas que debes saber sobre Moyuka Uchijima, la nueva estrella revelación de Madrid
No se han enfrentado desde 2023, la temporada de despegue de Andreeva en el Hologic WTA Tour. Sus dos encuentros anteriores fueron en un torneo importante. Andreeva se clasificó para Roland Garros 2023 y debutó en el cuadro principal de un Grand Slam. Su racha solo fue interrumpida por Gauff por 6-7(5), 6-1, 6-1 en tercera ronda. Gauff repitió el resultado por 6-3, 6-2 en la segunda ronda del US Open tres meses después.
Dos años después, se enfrentarán por primera vez como jugadoras del Top 10. Andreeva lleva una racha de cinco victorias consecutivas contra rivales del Top 10; Gauff ha perdido su único partido previo en 2025 contra otra jugadora del Top 10, contra Jasmine Paolini en los cuartos de final de Stuttgart la semana pasada.
El saque y la devolución son clave para Gauff: Gauff y Bencic han sido rivales frecuentes últimamente: este era su tercer encuentro de la temporada, pero la primera vez que jugaban en tierra batida. Gauff ahora lidera el historial general de enfrentamientos por 3-2, y el de 2025 por 2-1.
A diferencia de sus enfrentamientos a tres sets en el Abierto de Australia (ganado por Gauff) e Indian Wells (ganado por Bencic), esta edición de su rivalidad fue relativamente sencilla. Gauff superó a Bencic en saque, resto y en el suelo. Generó 14 oportunidades de quiebre con el saque de Bencic, convirtiendo cuatro, pero solo se enfrentó a una. Conectó 25 tiros ganadores contra 10 de Bencic y ganó el 85% de sus puntos con el primer servicio, en comparación con el 60% de la suiza.
El implacable castigo de Gauff al segundo saque de Bencic fue notable. Encontró tres tiros ganadores limpios para quebrar por primera vez el saque de Bencic, poniendo el 4-2 en el primer set, y otro para quebrar el 3-1 en el segundo; Bencic finalmente solo pudo ganar cuatro puntos con su segundo saque.
Andreeva continúa con un excelente estado de forma en Madrid: Andreeva ofreció una actuación fría y crucial para contener a una peligrosa oponente a la que nunca se había enfrentado. Combinando potencia y fineza, Starodubtseva dejó claras sus intenciones al conseguir tres puntos de quiebre en el primer juego del partido. A lo largo del encuentro, la dejada de la ucraniana funcionó de maravilla en varias ocasiones.
Pero la capacidad de Andreeva para aplicar la táctica perfecta en cada ocasión del marcador es una de sus mayores fortalezas, y la adolescente lo volvió a demostrar. A pesar de las repetidas amenazas de Starodubtseva, Andreeva salvó nueve de los nueve puntos de quiebre que le propinó. En el primer set, jugó un tenis cuidadoso y consistente para inducir a error a su oponente, número 99 del ranking, en puntos importantes. En el segundo, a medida que el marcador se acercaba, Andreeva se mostró más creativa y agresiva, igualando a Starodubtseva con sus propias dejadas.
wtatennis.com