Un día después de que un apagón nacional provocara la suspensión de la cuarta ronda del Mutua Madrid Open, Iga Swiatek recuperó la normalidad para abrir el partido reprogramado del martes, pero solo tras superar un serio susto.
La cabeza de serie número 2 continuó la defensa de su título con una victoria por 6-0, 6-7(3), 6-4 sobre la cabeza de serie número 13, Diana Shnaider, en 2 horas y 34 minutos. Tras disfrutar de una victoria aplastante en el primer set en 22 minutos, Swiatek se vio obligada a luchar con todas sus fuerzas, salvando 11 de 13 puntos de quiebre a lo largo del encuentro.
Madrid: Empates | Resultados | Orden de juego
No te lo pierdas
«Me alegro de que me hayan puesto primera»: Andreeva y Gauff superan la oscuridad en Madrid
Gauff supera a Bencic; Se enfrenta a Mirra Andreeva en cuartos de final en Madrid
Cambios de cancha: Avances, reveses y segundas oportunidades en Madrid
Swiatek no ha perdido antes de cuartos de final en siete torneos este año, pero tampoco ha superado las semifinales desde Roland Garros el año pasado. En cuartos de final, se enfrentará a la campeona del Abierto de Australia y quinta cabeza de serie, Madison Keys, quien derrotó a la decimonovena cabeza de serie, Donna Vekic, por 6-2 y 6-3. Será su primer enfrentamiento desde que Swiatek cayera ante la estadounidense con punto de partido en las semifinales del Abierto de Australia; aún mantiene una ventaja de 4-2 en su historial de enfrentamientos directos, incluyendo un 3-0 en tierra batida (todos en dos sets). Keys, que solo ganó tres partidos en sus primeras nueve participaciones en Madrid, ha llegado a cuartos de final por segundo año consecutivo.
La cuatro veces campeona de Roland Garros, Swiatek, ha alcanzado 17 cuartos de final consecutivos en tierra batida, una racha que se remonta a su derrota en tercera ronda ante Ashleigh Barty en Madrid 2021. Es la racha más larga desde que Martina Hingis alcanzó 19 cuartos de final consecutivos en tierra batida entre Hilton Head 1997 y Hamburgo 2002.
De un camino tranquilo a una escapada por los pelos: Un primer encuentro muy esperado entre ambas no tuvo éxito inicialmente. Swiatek concedió solo siete puntos en el primer set, mientras que Shnaider, lenta en asentarse, cometió 13 errores no forzados.
Pero a pesar del desigual marcador, dos estadísticas favorecían a la joven de 20 años. Llegó al partido con un récord perfecto de 7-0 contra campeonas de Grand Slam, y las últimas tres veces que había perdido un set por 6-0, terminó ganando el partido de todos modos. Shnaider reinició el partido al inicio del segundo set, ganando el primer punto decisivo con una volea hábil y quebró el servicio de Swiatek para el 2-0.
Shnaider mantuvo puntos de quiebre en todos los juegos de servicio de Swiatek menos uno en el segundo set: 11 en total. Si bien el recuento de errores de la polaca aumentó drásticamente (cometió 34 solo en el segundo set), jugó su mejor tenis con la espalda contra la pared, y salvó nueve de ellos. Pero a pesar de la frustración de Shnaider por ser repetidamente presionada, demostró una gran fortaleza para ignorar las oportunidades perdidas y seguir golpeando con fuerza con su audaz derecha zurda.
Ambas jugadoras tuvieron oportunidades de tomar el control del set decisivo. Desde el 1-1, cuatro juegos consecutivos tuvieron al menos un punto de quiebre. Solo uno fue aprovechado por Swiatek, quien aprovechó un revés para ponerse 3-2 arriba. Otro revés tremendo de la polaca evitó un punto de quiebre en el juego siguiente, y esa ventaja resultó decisiva.
En palabras de Swiatek: «Creo que me moví mejor y le di un poco más de efecto a la bola», dijo sobre su juego en el set decisivo. En el segundo set, hizo bastante viento y no moví bien las piernas. Jugué algunos golpes como si no estuviera preparada, así que eso me frenó el ritmo. Diana también aprovechó sus oportunidades y fue más proactiva que en el primer set. Así que creo que fue una mezcla de factores.
Para Swiatek, su rendimiento decisivo en los puntos de quiebre se debió a jugarlos como cualquier otro, en lugar de a mejorar su nivel específicamente.
«Trato cada punto de la misma manera», dijo. «No siento que deba cambiar nada en los puntos de quiebre. Simplemente confío en que va a funcionar. Creo que esa mentalidad ayuda un poco a bajar la tensión».
wtatennis.com