
- Autoridades indígenas y miembros de las comunidades, junto con la Alcaldía de Cali, realizaron un recorrido por los territorios sagrados de La Vorágine a Villacarmelo, visitando espacios de gran significado cultural y espiritual, con el objetivo de integrar la visión de los pueblos indígenas en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Santiago de Cali, 28 de abril de 2025
Entre las montañas de La Vorágine y Villacarmelo, autoridades indígenas, miembros de las comunidades y representantes de diversos organismos de la Alcaldía de Cali realizaron un significativo recorrido por el ‘Camino Ancestral’. En este trayecto, visitaron espacios sagrados, ríos y puntos de memoria, reafirmando que el territorio no es solo un espacio físico, sino un legado vivo que protege la identidad, la autonomía y el arraigo espiritual de los pueblos indígenas.
La Alcaldía, a través de la Secretaría de Bienestar Social, acompañó esta jornada, en el marco del proceso de articulación con las Autoridades Indígenas de Cali para la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
“Recorrer los territorios indígenas y conocer de cerca sus dinámicas, tradiciones y costumbres nos da herramientas reales para fortalecer sus proyectos de vida. Desde la Secretaría de Bienestar Social entendemos que no es posible planear desde un escritorio, sin caminar el territorio, sin generar confianza y sin escuchar a las comunidades. Esta experiencia, articulada con el Departamento Administrativo de Planeación en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial, es fundamental para construir desde la raíz y con respeto”, afirmó Clara Inés Torres Sinisterra, subsecretaria de Poblaciones y Etnias.
En el territorio caleño conviven siete pueblos indígenas organizados en ocho cabildos y un resguardo, quienes, desde su cosmovisión y autonomía, contribuyen activamente al cuidado del territorio, la preservación de la cultura y la construcción de paz en la ciudad.
“Integrar la visión de las comunidades indígenas en el Plan de Ordenamiento Territorial es un compromiso que estamos construyendo desde el diálogo y el trabajo conjunto. Este recorrido nos permite entender su mirada sobre el territorio y avanzar hacia un instrumento que puedan interpretar, defender y hacer suyo”, afirmó Alexandro Banda, subdirector de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación.
Para la comunidad, estos espacios son importantes porque muestran, desde sus territorios, sus realidades. Así lo expresó Plinio Yalanda, gobernador del Cabildo Misak Nu Pachik Chak “No es lo mismo que llevemos una petición escrita a que ustedes recorran el territorio y conozcan directamente nuestras realidades. Que comprendan nuestras necesidades de manera cercana es algo tangible y muy significativo. Este acompañamiento es un hecho sin precedentes y lo tomamos como un éxito. La invitación es a seguir fortaleciendo este proceso conjunto entre las autoridades indígenas y la institucionalidad”.
La Alcaldía de Cali reafirma así su compromiso con la defensa de los derechos ancestrales, el respeto por la diversidad cultural y el fortalecimiento de espacios de diálogo intercultural para construir una Cali más justa, participativa y diversa.

Angie Carolina Tigreros García
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social
cali.gov.co
