El mes continúa con un final tormentoso, ya que partes de más de una docena de estados, desde los Grandes Lagos orientales hasta las Llanuras del Sur, enfrentan la amenaza de condiciones meteorológicas severas que podrían causar daños por viento, granizo de gran tamaño y algunos tornados. Por si fuera poco, también existe una creciente preocupación por peligrosas inundaciones repentinas desde el norte de Texas hasta Oklahoma y los Ozarks.
Lo que estamos monitoreando actualmente
Una línea de turbonadas de tormentas eléctricas severas avanza por el sur de Misuri, con un historial de daños por viento que se extendió hasta Oklahoma esta mañana. Puede consultar el radar más reciente y las alertas y/o advertencias vigentes en el mapa a continuación.
En Oklahoma, se reportaron daños en techos en Collinsville, al norte de Tulsa. Se derribaron postes de electricidad y árboles en Miami, y se reportaron daños por viento en el recinto ferial del condado de Delaware en Jay.
En Misuri, se registraron vientos de 146 km/h en el aeropuerto de Springfield-Branson. Se reportó que una casa se derrumbó parcialmente en un campo de golf al oeste de Springfield, según un radioaficionado y el Servicio Meteorológico Nacional. En Aurora también se reportaron daños, incluyendo un vehículo envuelto en cables eléctricos. Al sur de Neosho, en el condado de Newton, parte de un granero bloqueaba la Interestatal 49, impidiendo el paso de lo que podría haber sido un tornado.
Pronóstico de tiempo severo
-Martes: Una amplia zona desde el este de los Grandes Lagos hasta los valles de Ohio y el centro del Misisipi, Oklahoma y el norte de Texas podría experimentar tiempo severo. Daños por viento, granizo y algunos tornados podrían afectar estas áreas, especialmente las sombreadas en rojo. Esto incluye desde Cleveland, Cincinnati y Louisville, Kentucky, hasta Buffalo y Syracuse, Nueva York.
- Miércoles: El sistema frontal que causa esta ronda de tiempo severo se quedará estancado sobre las llanuras del sur. Esto podría provocar tormentas eléctricas más severas en partes del norte de Texas y el área de Ark-La-Tex el miércoles, incluyendo Dallas-Fort Worth. Es posible que se produzcan daños por viento, granizo grande y algunos tornados.
- Manténgase seguro: Asegúrese de saber a dónde irá en caso de que se emita una alerta de tormenta eléctrica severa o tornado, ya sea que viva en una casa, apartamento, casa prefabricada, esté en el trabajo o conduciendo. Necesita tener no solo una, sino varias formas de recibir alertas y avisos, incluyendo la Radio Meteorológica de la NOAA, una alerta de su teléfono inteligente y medios de comunicación locales como radio o televisión.
Consulte este enlace para obtener información adicional sobre estos consejos, además de otros que le ayudarán a prepararse para el tiempo severo ahora y en el futuro.
Imagen
Pronóstico de tiempo severo para el martes
(Según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA, la probabilidad de tormentas eléctricas severas se indica en el mapa superior. Tenga en cuenta que no todas las categorías aplican al riesgo de tiempo severo en un día en particular). Imagen
Pronóstico de tiempo severo para el miércoles
(Según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA, la probabilidad de tormentas eléctricas severas se indica en el mapa superior. Tenga en cuenta que no todas las categorías aplican al riesgo de tiempo severo en un día en particular).
Amenaza de inundaciones repentinas
- Alertas de inundación vigentes: El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas de inundación desde el norte de Texas hasta Oklahoma, el noroeste de Arkansas, el sureste de Kansas y partes del sur de Misuri. Esto significa que es posible que se produzcan inundaciones en estas zonas hasta mediados de semana.
- Qué esperar: Las lluvias intensas del martes al miércoles podrían provocar inundaciones repentinas, incluso en algunas de las mismas zonas que han estado inundadas últimamente. Las ciudades que deben estar al tanto de posibles inundaciones incluyen Oklahoma City y Tulsa, Oklahoma; Fort Smith, Arkansas; y Springfield, Misuri.
Manténgase seguro: Evite conducir a través de aguas inundadas si viaja por esta región. Puede ser difícil determinar la profundidad del agua al acercarse a un tramo inundado de la carretera, especialmente de noche, así que nunca intente avanzar. En su lugar, «dé la vuelta. No se ahogue», como recomienda el Servicio Meteorológico Nacional. Entrar en una zona inundada puede permitir que el agua entre en su vehículo en cuestión de minutos, incluso segundos.
weather.com